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MÚSICA INFORMACIÓN

GUERRERO GARCÍA “PREPARADOS”:

GUERRERO GARCÍA “PREPARADOS”:

 

Guerrero García editan el 5 de abril de 2011 su nuevo trabajo "Preparados".


Grabado en Guadalajara bajo la producción de Luca Germini y de la mano del sello Diagonal Music.

 

Este segundo trabajo está formado por 12 temas inéditos que reflejan la madurez y trayectoria de cada uno de sus componentes.

 

Fieles a su estilo, “Preparados” es un disco positivo y directo en el que la banda se entrega y nos ofrece temas contundentes fusionando con estilo propio rock sureño, blues y country.

 

Guerrero García nos presenta un repertorio donde, además de sus temas propios, hay que añadir lo que tantos de nosotros hemos añorado alguna vez, canciones de la banda a la que puso voz José Antonio, 091, canciones que entrelazan haciendo que el público se vuelque y se entregue desde la primera hasta la última canción.

 

El lanzamiento irá acompañado de una gira de presentación que comenzará en Granada en el mes de mayo y que recorrerá gran parte de la geografía española. 

 

4) LOVE OF LESBIAN: TE HIERO MUCHO (LA HISTORIA DEL AMANTE GUISANTE)

LOVE OF LESBIAN interpretando en directo la canción TE HIERO MUCHO (LA HISTORIA DEL AMANTE GUISANTE) en el concierto realizado la SALA LA VACA de PONFERRADA el 19 de NOVIEMBRE de 2.010.

 
 

 

DE SOMBRAS Y SUEÑOS: EL NUEVO TRABAJO DE LAPIDO

DE SOMBRAS Y SUEÑOS: EL NUEVO TRABAJO DE LAPIDO

 

Ya hay fecha definitiva para la publicación del nuevo álbum de LAPIDO, que llevará por título “DE SOMBRAS Y SUEÑOS” y que estará en las tiendas a partir del día 22 de noviembre.

 

Te adjunto la portada del nuevo trabajo del MAESTRO granadino.

 

Del mismo modo aprovecho la ocasión para informarte que puedes escuchar su single de adelanto, la canción titulada “EL MÁS ALLÁ”, tanto en su MYSPACE como en su FACEBOOK.

 

¡EL POETA ELÉCTRICO HA VUELTO!.

 

 

EL MÁS ALLÁ (LETRA CANCIÓN):

 

Ronda un gato persa por mis sueños

hablándome de muerte y  de amor

me ve como a ese viejo príncipe del dolor

al que el tiempo convirtió en piedra el corazón.

 

En la planta decimotercera

se coló el diablo en mi ascensor

no supe quién era hasta que me habló

con esa extraña melodía de su voz:

“Cuando tú quieras yo te puedo desvelar

lo que te espera en el más… en el más allá”

 

Hay un hombre bueno en el camino

que me ofrece vino y conversación

alguien le habrá dicho que voy sin dirección

y que llevo varios siglos perdido

“A ver amigo, ¿cuándo vas a madurar?

estás hundido y no ves más… no ves más allá”

 

Hazle caso al perro asirio y pon mucha atención

porque el cielo manda avisos en forma de delirios

pero a veces tienen forma de canción

 

Y nunca se sabe cuando te puede llegar

Algún mensaje desde el más allá… desde el más allá.

 

DOCTOR DIVAGO: LA BELLEZA MUDA DE LOS SECRETOS DEL MAR

DOCTOR DIVAGO: LA BELLEZA MUDA DE LOS SECRETOS DEL MAR

 

En la segunda quincena de octubre DOCTOR DIVAGO pondrá en circulación su nuevo álbum, que llevará por título "LA BELLEZA MUDA DE LOS SECRETOS DEL MAR" y que será puesto a la venta por el sello LA PRODUKTIVA, de BARCELONA.


 
Puedes escuchar "ROCK’N’ROLL COAGULADO", una de las nuevas canciones, en su MYSPACE y en su FACEBOOK.

 

Si quieres estar a la última, también puedes darte una vuelta por su BLOG.

 

LAPIDO SALE DEL ÁNGULO MUERTO:

LAPIDO SALE DEL ÁNGULO MUERTO:

El ex compositor de 091 ultima el que será su sexto disco en solitario, en el que colaborarán Miguel Ríos y Quique González

 

El músico José Ignacio Lapido (Granada, 1962) no cree en la reencarnación y cada vez que graba un disco siente que "muere un poco". "Es un proceso agónico, como cualquier acto creativo", afirma. Ha muerto un poco en trece ocasiones a lo largo de su carrera. Ocho veces con 091, la banda a la que perteneció desde 1982 hasta 1996, y cinco desde que inició su carrera en solitario en 1999 con el trabajo Ladridos del perro mágico. Ahora está terminando la grabación de su sexto álbum en los estudios Gismo 7 de Paul Grau en Motril. "Cuando acabe me quedaré como perro al que le quitan las pulgas", comenta. Después, empezará a preparar el repertorio para los conciertos.

 

"Aún tengo la criatura sin bautizar", dice contestando a la pregunta sobre cómo se llamará el disco. Para salir del estudio aún le queda cantar algunas canciones" que no tenían la letra terminada y un par de cosas más". Una de esas cosas es grabar la voz de Eva Amaral, que posiblemente colaborará en el disco. No será la única. Miguel Ríos ha cantado en el tema “La hora de los lamentos” y Quique González en “En medio de ningún lado”. Los dos habían versionado en sus últimos discos dos canciones del álbum Cartografía que Lapido publicó en 2008: Miguel Ríos interpretó “En el ángulo muerto” y Quique González “Algo me aleja de ti”. Amaral participó en uno de los discos homenaje a 091. "Han sido muy amables y no dudaron un momento en aceptar cuando les pedí cantar conmigo. Ha sido un honor", afirma Lapido.

 

 

RODEADO DE LOS DE SIEMPRE

 

Lapido se ha rodeado de su banda habitual para la grabación de este disco. Víctor Sánchez, el guitarrista, está con él desde 2004. Raúl Bernal, líder del grupo Jean Paul, se encarga de los teclados desde “En otro tiempo, en otro lugar”, en 2006. Popi González ya grabó la batería del primer disco de Lapido en solitario en 1999 y regresó a la banda en 2007. Paco Solana se encarga del bajo desde ese mismo año. Durante el proceso de grabación de este álbum, Lapido ha seguido el mismo proceso que lleva utilizando desde que estaba en 091. "Llego al estudio con los acordes, con la melodía y con un idea primaria de los arreglos y de la dirección que se debe tomar. Luego, entre todos, vamos vistiendo la canción", comenta.

 

El nuevo álbum incluirá 12 ó 13 canciones, y otra u otras dos se quedarán para los singles, "para eso que antes se llamaba Cara B", según explica Lapido, que reconoce que ha desechado algunos temas. "Es una especie de darwinismo musical. Las que peor salen en el ensayo se quedan fuera, en el limbo de las canciones inéditas", comenta. Los títulos de algunas de las que han pasado el corte son “Antes de morir de pena”, “Vuelta a empezar”, “El más allá”, “Nadie espera” o “Lo creas o no”. Los protagonistas de esas canciones son, una vez más, "personajes secundarios con una rica vida interior y protagonistas atormentados". También volverá a haber perdedores, como en casi todos los anteriores discos de Lapido. Para muchos, sus canciones destilan pesimismo en cada uno de sus versos, y él mismo reconoce que decir que hay optimismo en sus temas "es un tanto aventurado. Tal vez hay un escepticismo tan puro que puede dar sensación de cierta alegría de vivir. Engañosa, por supuesto", asegura.

 

 

LETRAS QUE SE ESCONDEN

 

Lapido está considerado por muchos como uno de los mejores letristas de la música española. Los versos de “La canción del espantapájaros” o de “La noche que la luna salió tarde”, ambas publicadas con 091, son coreadas con entusiasmo en sus directos cuando decide rescatarlas en su repertorio. Por eso, resulta curioso que el momento más duro para él en el proceso de composición de los temas sea, precisamente, escribir los versos que después cantará. "Las letras de las canciones se han hecho de rogar. Las palabras estaban agazapadas, ocultándose de mí, y no las he visto hasta el último momento", explica. Hasta hace tres meses, de hecho, Lapido tenía bastantes músicas, pero muy pocas letras, o "mucho folio en blanco y mucho miedo a rellenarlo", como él dice.

 

El disco se publicará con Pentatonia Records, sello creado por el propio José Ignacio Lapido en 2005 con el que ha lanzado sus dos últimos álbumes. "Al paso que vamos, dentro de poco solo quedarán tres o cuatro compañías de discos: Sony, Universal, EMI y Pentatonia. Aquí me tratan bien si no les pido adelantos de royalties", dice irónico. La fecha de la publicación aún no está fijada, aunque Lapido cree que podría salir en noviembre. "El día dos estaría bien, que es el día de los difuntos", comenta. Frases como esa han provocado que algunos de sus seguidores hayan empezado a temer que este sea su último disco. Él ni lo confirma ni lo desmiente: "¿Quién sabe lo que pasará mañana? Digamos que ahora mismo no tengo muchas ganas de grabar otro, dejadme que acabe este. A lo mejor no grabo más o a lo mejor grabo dos seguidos", comenta fiel a su estilo, el de tener muchas dudas y muy pocas certezas. "Creo en la Ley de la gravedad. ¿Te parece poco?", concluye.

 

 

FRAGMENTO DE LA CANCIÓN “ANTES DE MORIR DE PENA”:

 

Guardo una llave oxidada en el bolsillo

aún recuerdo quién me la vendió,

me dijo que con ella abriría el paraíso

pero olvidó decirme cómo llegar allí.

 

Los sabios se reunieron en la trastienda

dispuestos a encontrar la solución,

pero alguien les sirvió ginebra y se pusieron a cantar

unos por martinetes, los demás por peteneras.

 

Antes de morir de pena

brindaremos por nuestros fracasos,

antes de firmar la tregua

gastaremos la munición.

 

Antes de cambiar de idea

cumpliremos el contrato,

antes de morir de pena, solos tú y yo

nos reiremos un rato.

 

 

FUENTE: EL PAÍS

 

JEAN PAUL, EL PROYECTO DEL TECLISTA DE LAPIDO:

JEAN PAUL, EL PROYECTO DEL TECLISTA DE LAPIDO:

Jean Paul es el proyecto -aunque él asegura que es un grupo- de Raúl Bernal, el actual teclista de la banda de José Ignacio Lapido. El debut de Jean Paul es Breve historia universal, un álbum de sonidos calmados, orientación folk-rock y de fuerte contenido literario, en el que Bernal se destapa como un excelente compositor e intérprete. Un trabajo del que, sin duda, seguiremos hablando. Disco que, por cierto, sólo se consigue desde la web de Jean Paul o en los directos.

 

FUENTE: EFE EME

 

GUERRERO GARCÍA PRESENTA NOVEDADES:

GUERRERO GARCÍA PRESENTA NOVEDADES:

Hacía mucho tiempo que no sabíamos nada de Guerrero García, el grupo granadino liderado por José Antonio García, el cantante de los extintos 091.

 

Hace dos años justos publicaron su primer álbum de título homónimo. Un muestrario de rock amable, hospitalario, del que se disfruta tanto en un tugurio como tirado en el sofá del salón una tarde de lluvia.

 

Ahora vuelven con novedades. Han mutado de quinteto a cuarteto, andan girando por Andalucía presentándose en eléctrico pero también en acústico, y entre sus planes figura la grabación de su segundo álbum. Se trataría de un disco en directo en el que además de repertorio extraído de su primer trabajo incluirían composiciones nuevas y versiones de 091.

 

FUENTE: EFE EME

 

 

JEAN PAUL: BREVE HISTORIA UNIVERSAL

JEAN PAUL: BREVE HISTORIA UNIVERSAL

Jean Paul, la banda liderada por Raúl Bernal, ha sacado a la luz su primer larga duración, titulado "Breve Historia Universal", contando con las colaboraciones especiales de músicos de prestigio como José Ignacio Lapido, Paul Grau, Zahara, Sara Beyermann y Alfonso Alcalá.

 

A la venta en la WEB OFICIAL (enviando un mail a tienda@jean-paul.es conlos datos postales y el correo electrónico).

  

 

DOCTOR DIVAGO: LAS CANCIONES DEL AÑO QUE VIENE

DOCTOR DIVAGO: LAS CANCIONES DEL AÑO QUE VIENE

Doctor Divago es un grupo con nombre propio dentro de la escena rock y pop española. En activo desde 1989, en abril de 2008 ve la luz su octavo larga duración "Las canciones del año que viene" (Molusco discos).

 

 

A lo largo de su trayectoria, Doctor Divago ha construido una propuesta única, personal y sorprendente de rock cantado en castellano. Actualmente, los mejores divago, con formación estable desde hace ya cinco años, desafían una vez más al mal agüero con 13 nuevas canciones de las que se sienten plenamente orgullosos y que se enmarcan entre lo más brillante de su trayectoria.

 

 

Una vez más, las composiciones vienen firmadas por su cantante, Manolo Bertrán, que vuelve a deleitarnos con brillantes melodías al servicio de una nueva colección de historias que sólo puede ser suya. Llevada al directo con absoluta frescura por una banda que no renuncia jamás a su aplomo de apisonadora sónica.

 

 

Este grupo, clásico y puntero a la vez en nuestra escena, ha sido alabado por la crítica especializada estatal e internacional.

 

 

 

FORMACIÓN:

Antonio Chumillas: armónica y coros

Asensio Ros: batería

Edu Cerdá: bajo y coros

Manolo Bertrán: voz y guitarra

David Vie: guitarra

 

Te recomiento que visites la WEB y el BLOG de DOCTOR DIVAGO.

  

 

AMARAL: GRANADA

AMARAL: GRANADA

La revista musical EFE EME ha publicado su novena, y última, entrega de grabaciones inéditas con las que está celebrando su décimo aniversario. Para la ocasión AMARAL ha publicado un EP de cuatro temas denominado GRANADA en el que recrea canciones de cuatro grupos granadinos: 091, Lagartija Nick, Los Planetas y Lori Meyers.

 

Para descargarte Granada, sólo tienes que PINCHAR AQUÍ.

 

LAGARTIJA NICK VUELVE A LA CARGA:

LAGARTIJA NICK VUELVE A LA CARGA:

Buenas noticias. El próximo mes de marzo estará en la calle el nuevo disco de los granadinos Lagartija Nick. Se titulará Las marcas de mi larga duración. Alcanza la redonda cifra de ser el décimo álbum de su ecléctica discografía.  Post punk con alta intensidad melódica y argumentario futurista y de largo recorrido poético encapsulado en canciones que se niegan a levantar el pie del acelerador.

 

Coincidiendo con el lanzamiento, se editará un comic de la revista Cretino basado en las letras del grupo con ilustraciones firmadas por varios dibujantes. Aquí mostramos el boceto de la portada del disco. En la web oficial de la banda ya se puede oír el adelanto "Cuerpo y mente".

 

FUENTE: EFE EME

 

VUELVE MAMA BAKER: EXTRATONAUTA 2.009

VUELVE MAMA BAKER: EXTRATONAUTA 2.009

EXTRATONAUTA FESTIVAL
SABADO 28 MARZO 2009. 21H
INDUSTRIAL COPERA. GRANADA


Entradas a la venta en ticktackticket a partir del jueves 8 de enero

 

¡¡¡¡ Primeras 100 entradas solo 10 €!!!!

 

Anticipada: 18€ ! Taquilla: 22€

 

LORI MEYERS
NACHO VEGAS
EL COLUMPIO ASESINO
MAMA BAKER
ELASTIC BAND
DE VITO
MENDETZ DJS
UFO KIDNAPPERS live!
+ performances, proyecciones, sorpresas ...

 

La cuarta edición del EXTRATONAUTA FESTIVAL se presenta con un cartel de autentico lujo. En sus mas de 10 horas de duración, el evento underground mas importante de la primavera en Andalucía acogerá en la Industrial Copera de Granada a los artistas nacionales mas destacados de los últimos tiempos; A saber: LORI MEYERS, NACHO VEGAS, EL COLUMPIO ASESINO, MAMA BAKER, ELASTIC BAND, DE VITO, MENDETZ DJS y UFO KIDNAPPERS Live!. Como todo buen evento merece un buen maestro de ceremonias, JESUS ORDOVAS, al que le viene que ni pintado eso de maestro, será el encargado de presentar a cada una de las bandas que pisen el escenario. Además habrá performances, proyecciones y muchas sorpresas.

 

Te recomiento que visites la WEB y el MYSPACE del EXTRATONAUTA.

  

 

VETUSTA MORLA:

Vetusta Morla nació a finales de los años 90, concretamente en el verano de 1998. Todo comenzó en el gimnasio del instituto José Luis Sampedro, de la localidad madrileña de Tres Cantos.

 

Los primeros componentes de Vetusta Morla fueron Pucho (voz), David García "El Indio" (batería), Jorge González (percusión), Alejandro Notario (bajo) y Guillermo Galván (guitarra). Más tarde, a finales de 1998, Juan Manuel Latorre se incorpora al grupo como guitarra, completando el sexteto.

 

El grupo toma su nombre de la vieja tortuga de La historia interminable de Michael Ende, Morla, una tortuga que optó por creerse lo justo para no convertirse en nada.

 

La grabación de su primera maqueta, 13 horas con Lucy, tuvo lugar en enero de 2000. Tras ganar el marzo del mismo año el segundo premio del Concurso Musical de Hortaleza, y el primer premio del Concurso Estatal de Pop-Rock de Rivas Vaciamadrid, unos meses tarde, surge la oportunidad de grabar una segunda demo, que tomaría el nombre de la banda, en enero de 2001.

 

Tras llegar a la final del Concurso de Rock de Moratalaz en 2001, el grupo conoce al productor David Hyam. Con él comienzan a perfilar un nuevo trabajo, La cuadratura del círculo.

 

Al finalizar la grabación de la tercera demo, Alejandro Notario abandona el grupo. Al poco tiempo Álvaro B. Baglietto pasa a ser el nuevo bajista.

 

En 2004, actuaron en Los conciertos de Radio 3 de RTVE. También participaron en el Festival Internacional Anti-Crise (Beirut), al que fueron invitados como representación española. Se trataba de un evento que reunía a varios artistas de distintas nacionalidades. Allí tuvieron la ocasión no sólo de tocar con todos los invitados, sino también de convivir durante unos días, todos juntos en una casa otomana convertida en residencia de artistas y centro cultural llamada Zico House.

 

En enero de 2005, publican Mira, un EP autoeditado de 7 temas.

 

Durante todo este tiempo, Vetusta Morla no ha dejado de tocar por salas de toda España, prestando especial atención al circuito madrileño (El Sol, Café La Palma, Galileo Galilei, Caracol, Macumba, Clamores, Heineken, La Boca del Lobo, Ritmo & Compás, Chesterfield Café, Joy Eslava...)

 

En febrero de 2008, editan su primer largo, Un día en el mundo, que ha sido calificado como "el mejor primer disco de un grupo en la historia del rock español" por la prensa especializada.

 

El 18 de febrero de ese mismo año, vuelven a actuar en Los conciertos de Radio 3, esta vez presentando su primer LP.

   

 

OTRA LECCIÓN DEL MAESTRO:

OTRA LECCIÓN DEL MAESTRO:

Adjunto la entrevista realizada a José Ignacio Lapido en su LISTA DE CORREO con las comprometidas preguntas formuladas y sus irónicas respuestas correspondientes.

 

1.- El disco "Cartografía" se aprecia mucho más calmado que otros predecesores, no hay canciones demasiado aceleradas, más bien medios tiempos y lentas. Por lo que ya he leído y oído en tus entrevistas con los medios dirás que es casualidad, que tú compones las canciones tal cual te salen, pero ¿te ves ya un poco más reposado, es un reflejo de hacia dónde va tu música o no tiene nada que ver con lo siguiente que puedas sacar?
Lo siguiente, como tú dices, es una incógnita. Quiero creer que me quedan algunas buenas canciones por escribir, ya sean lentas o rápidas, qué más da, pero no sé si tendré el ánimo necesario para hacerlo Por otro lado, creo que la velocidad de las canciones no es tan importante cuando tienes 46 años como cuando tienes 19. Cierto es que a los amantes del rock’n’roll esa afirmación puede sonarles algo extraña, más viniendo de un fan declarado de los Ramones y de Little Richards, como soy yo, pero así es como me lo parece ahora. Llega un momento en la vida de todo hombre en el que la tumba está más cerca que la cuna, y esperas -y deseas- que las cosas vayan más tranquilas no sea que por ir demasiado deprisa nos encontremos de repente al cura dándonos la extremaunción al final del estribillo. En fin...


2.- Nos ha sorprendido, a un buen número de miembros de la lista, que hayas compuesto canciones, que luego algunas se han incluido en este disco, con el piano, cuando realmente te imaginábamos algunos componiendo sólo con la guitarra. Me gustaría saber cuántos instrumentos sabes tocar medianamente bien.
El piano desde luego que no es uno de ellos. Sólo sé acompañarme con acordes, y no todos, pero para componer me sobra. No esperéis verme en el Liceo interpretando a Chopin. Medianamente bien, como tú dices, sólo sé tocar la guitarra. La batería podría haberla dominado si hubiese seguido practicando, pero lo dejé, como tantas otras cosas. Ir a misa, por ejemplo. Cuando dejaron de hacerla en latín me decepcioné tanto...


3.- En relación a los sonidos que usa José Ignacio en las grabaciones, ¿qué tipo de trémolo usa analógico o digital? ¿Qué marca?
Uso el vibrato del Fender Twin Reverb y el tremolo-vibrato del Vox Ac-30. Bueno, los vibratos de "Cartografía" son casi todos de Víctor. Ten en cuenta que las guitarras que se escuchan en los dos últimos discos están grabadas a medias.

4.- ¿Es cierto que algún día podríamos disfrutar de un disco íntegramente de blues?
Quién sabe. Me gustaría hacerlo, creo haberlo dicho anteriormente, pero no me gustaría hacer una recreación falsa de los estereotipos del blues sino algo personal que entroncara con el sentimiento blues, si es que eso existe. Me refiero a algo con ese toque de  primitivismo y encantadora tosquedad de las grabaciones de Son House, Robert Johnson o Skip James de antes de la II Guerra Mundial. Eso pero en granadino.

 

5.- ¿Para cuándo una versión de "Dos al diablo" con tu propia voz y la SG?
Había pensado hacer una versión piano-bar, que es más decadente. La cantaría con un dry Martini en una mano y con un cigarro en la otra, Sin afinar demasiado y recién levantado. Puede quedar bien.

 

6.-  Algunos grandes guitarristas ponen nombre a sus guitarras. ¿Llamas de alguna manera cariñosa a tu SG de siempre?
Siempre que me digo "ahora voy a coger la SG" lo hago de un modo cariñoso. Lo mismo que cuando pienso "Joder, se me ha roto una puta cuerda de la SG". Es amor. Si le hubiese puesto Pepita, Juanita o incluso María de las Mercedes lo nuestro no habría llegado muy lejos, os lo aseguro. Está bien así: Gibson SG del año 79. El año que viene cumple 30 y espera ansiosa vuestros regalos en forma de botellas de reserva de las D.O. que creáis menester.

 

7.- Llevas ya varios meses intercalando en los conciertos la SG con tu nueva Gibson. ¿Qué nos puedes contar de ella?
La compré poco antes de empezar a grabar "Cartografía" Es una Gibson E-335. Es una guitarra que he querido tener desde el siglo pasado pero su alto precio y mi bajo presupuesto me lo impedían. Aprovechando que el dólar había bajado y, por tanto, el precio de todas las Gibson se había reducido sustancialmente, me hice con ella. Es una guitarra magnífica a la que me estoy habituando poco a poco ya que es muy diferente a la SG. Tiene el mástil más ancho, es de media caja, está más dura de tocar y el sonido es muy distinto. Seguramente irá teniendo más protagonismo conforme yo me habitúe a ella y ella a mí.

 

8.-  Smokestack Lightning, de Howlin’ Wolf, es un tema de un solo acorde. Otros muchos grupos también compusieron temas con un solo acorde. ¿Lo hará Lapido algún día?
Gran tema, sin duda alguna. No sé si sabes que está basado en uno de Charlie Patton de 1929 titulado "Moon goin´down". En el blues se hacía eso mucho: temas tradicionales que se grababan con distinta letra y con pequeños cambios armónicos y que los firmaban por igual distintos intérpretes. Howlin’ Wolf es uno de mis artistas preferidos de todos los tiempos.
Hacer un tema con un solo acorde, en contra de lo que pueda parecer, no es nada fácil. Lo he intentado varias veces y siempre acaba saliéndome uno de los Creedence, que también fueron maestros a la hora de economizar acordes. Seguiremos intentándolo.


 
9.- Con casi treinta años que llevas dando vueltas con 091 y en solitario ¿piensas que ya has llegado a tu tope y estás un poco "de vuelta" en el tema de la música o te sientes con ilusión para seguir mucho más tiempo?
La verdad, escueta y sin rodeos, es que ilusión no tengo ninguna.  Pero lo que ocurre, como dije en otra entrevista, es que yo soy un profesional de la desilusión. El hecho de grabar un disco y editarlo es algo que a priori puede hacerme ilusión pero cuando sabes con total exactitud, como sé yo, lo que va a ocurrir con él, o sea, nada, pues... la emoción se diluye. Eso es lo que me pasa a mí, que me cuestiono si seguir grabando no será un ejercicio redundante de masoquismo. Como la respuesta a esa cuestión es afirmativa, comprenderéis que mi ilusión por volver a hacerlo se reduzca a cero. O a bajo cero.

 

10.- En tus nuevas canciones vuelven a aparecer un par de perros: "Le di el mejor hueso a tu perro y el cabrón me ladraba" (La mitad de nada), "Si no me ladraran los perros creería que sueño" (En el ángulo muerto). La pregunta es sencilla, ¿te gustan los perros o simplemente recurres a ellos como fuente de inspiración?
Lo malo que tienen los perros es que hay que darles de comer todos los días. ¡Y que ladran! Cuando vivía con mis padres teníamos un perro, un pastor alemán impresionante. El cabrón cada vez que llegábamos mi hermano y yo a altas horas de la madrugada se ponía a ladrar como un descosido. Mi padre se levantaba, miraba el reloj, nos olía el aliento y sacaba sus conclusiones: nada favorables para sus hijos. Desde entonces mi amor por los perros ha menguado bastante, lo que no quita que los estime mucho como factor literario de primer orden. Perrinat Roll es un buen título para un disco.

 

 

11.- 091 se reunió para la reedición del último concierto y presentarlo a la prensa, ese cd+dvd, pero los demás discos anteriores de 091 ya no se encuentran en las tiendas y mucha gente los busca. ¿Os vais a volver reunir para acordar reeditar todos vuestros discos? ¿O cada discográfica tiene los derechos de cada disco, con lo que estaría complicado el tema?
Así es. 091 pasamos por cuatro sellos distintos a lo largo de nuestra carrera. Sólo tenemos los derechos de "Todo lo que vendrá después" y de "Último Concierto", que ya hemos reeditado. Las compañías en las que grabamos en su momento han sido absorbidas o se han fusionado con otras. Poner de acuerdo a Sony, Universal y Dro y no morir en el intento se me antoja arduo. La última vez que hablé con el abogado de Polydor (ahora Universal) me dieron ganas de vomitar. No tengo ganas de repetir la experiencia.

 

12.- Los fans tenemos algunas más, otras menos, varias rarezas, caras b singles, maquetas, remixes,... ¿para cuándo saldrá un CD de rarezas oficial de 091?
Hacer un disco es caro y antes de ponerlo en marcha hay que pensar cuánta gente podría estar interesada en hacerse con él. Un disco de rarezas de 091 puede ser una buena idea que no interese a demasiada gente y entonces haga inviable su materialización. En cualquier caso, otro día que esté de mejor humor es posible que piense lo contrario y lo edite.

 

13.- Ya lo dijo Kant, Calderón, Quevedo,...  sueles usar este recurso estilístico, ¿qué cita tuya te gustaría escuchar en una canción de otro artista tras "... ya lo dijo Lapido"?
En boca de Bisbal estaría bien escuchar "Me voy" y en las de Andy & Lucas "Es hora de decir adiós".

 

14.- Has hecho varias canciones para otros y además varios grupos cantaron tus canciones en los discos homenaje 091, ¿destacas alguna versión de estos discos que te gustase más?
Había varias muy buenas. La lectura que hacían los Niños Mutantes  de "En tus ojos",  "Tormentas imaginarias" de Doctor Divago, "La noche que la luna salió tarde" de Amaral era muy original. "En la calle" de La Granja o "Huellas" de Manía Stereo. No sé... ya te digo que había varias que estaban muy bien.

 

15.- Miguel Ríos va a grabar una versión de un tema de tu último disco, ¿Cómo surgió la idea y qué te parece?
Ya la ha grabado y está editada. Creo que ha hecho una gran versión de "En el ángulo muerto". Así se lo he dicho a él. Me parece cojonudo el aire blues que le ha dado, que por otra parte ya va implícito en los acordes. Y con esa voz que tiene... La idea surgió de una llamada que me hizo Miguel para una posible colaboración. Quería grabar algo en Granada con una banda de rock como la mía. Estuvimos a punto de ser su banda de acompañamiento durante una gira y una grabación, lo que pasa es que eso coincidió con la grabación y gira de mis disco "Cartografía" y no le pude ni hacer una canción nueva, bueno sí, le hice una pero sin letra, como a Quique González, que también me pidió una y lo dejé colgado sin letra. Soy un desastre. Al final Miguel escogió "En el ángulo muerto", que él ya había oído en el local de ensayo antes de ser grabada. Creo que fue el primero que la oyó, además de los músicos de la banda. Le estoy muy agradecido, sinceramente, y emocionado de escuchar una composición mía en boca de una figura de su talla.

 

16.- No haces versiones en tus conciertos ni has participado en ningún disco homenaje, por ejemplo en el de los Ángeles donde había antiguos compañeros tuyos. ¿Te gustaría participar en alguno o no piensas en hacer versiones?
Normalmente los discos homenaje se hacen de forma muy poco profesional. Lo explico. A un tipo se le ocurre que hay que homenajear a determinado artista. Entonces contacta con una serie de bandas o cantantes para que hagan una canción de ese artista pagándose ellos mismos la grabación. Luego él vende los discos (cosa que casi nunca sucede) y se queda con la pasta. Mi tiempo para perder dinero lo tengo agotado con lo mío. En los conciertos no hago versiones no sé por qué... por pereza o por desidia o porque tal vez tengo demasiadas canciones propias como para ponerme a ensayar las de otros.

 

17.- Tras la experiencia con 091 y con la tuya propia en solitario, ¿en algún momento has sentido que se ha hecho justicia con tu música? Cuando comenzaste en solitario, ¿esperabas romper la mala racha de 091 y obtener el éxito que 091 debió tener y "nunca tuvo"?
No. Hubiese sido absurdo pensar que yo iba a conseguir un éxito comercial que 091 no llegó a tener. No soy tan iluso. Cuando empecé mi carrera en solitario ya sabía que me tiraba a un pozo sin fondo del que apenas iba a poder sacar cabeza. La música en España está así, qué le vamos a hacer. Pensar en términos de justicia o injusticia con respecto a mi obra necesitaría de la presencia de abogados y mis canciones no creo que necesiten defensores a sueldo. Ella solas se defienden bien. Tampoco yo voy a gastar demasiado tiempo en reivindicar tales o cuales méritos. Me limito a componer canciones, grabarlas e interpretarlas en los conciertos. Me gustaría ganarme la vida con ello porque es un trabajo que me gusta y es una forma honrada de vivir, pero eso hoy en día en mi caso no es posible.

 

18.- Si las buenas críticas te diesen dinero te estarías codeando con Botín y compañía. Creo que nunca he leído una mala crítica de ninguno de tus discos, y la inmensa mayoría se deshace en halagos hacia tus canciones. ¿Por qué luego eso no se traduce a una buena venta de discos? Supongo que será la pregunta del millón.
Las buenas críticas se agradecen. Quiero creer que si casi todas son buenas será porque yo me esmero a la hora de hacer discos, no porque les caiga bien a los periodistas. La venta de discos es una entelequia en el siglo XXI, y sin son de Lapido se trata de un absurdo filosófico.

 

19.- 5 discos, hora de recopilatorio te dirían en una discográfica multinacional y a vender, ¿nos harías una lista de tus canciones favoritas para ese imaginario recopilatorio "Lapido 1999-2008"?
¿En una multinacional? Estás flipando.

 

20.- Esta muy bien que incluyas en un single canciones en directo como cara b, pero no lo has vuelto a repetir. ¿Habrá algún disco en directo de Lapido? ... pero que no se llame "ultimo concierto" ¿Te has planteado la venta a través de internet? Quizás poner a la venta a través de descarga un directo sería un buen comienzo, evitándote la distribución física y demás.
No hay nada previsto en ese aspecto. En cuanto a lo de las descargas "legales", no sé si has visto las estadísticas de esa forma de vender música en España: son penosas y bordean el ridículo. Pudiéndote descargar gratis tu disco preferido  por qué vas a pagar. Eso lo que piensa la mayoría de la gente. Junto con China y algún que otro país sudamericano estamos a la cabeza de la piratería mundial. Eso da una idea del respeto que aquí hay por la creación artística y por los creadores.

 

 

21.- José Ignacio, ¿por qué Moonriver? ¿Hay alguna razón en particular o simplemente es típica y pegaba con la estética de la canción?
Es una canción preciosa de Henry Mancini. La línea melódica principal es de las más perfectas que se hayan compuesto. Ahí aparece porque se supone que esa canción es importante para los protagonistas del tema ("Algo me aleja de ti"). Quise poner un trozo de la letra de MoonRiver que venía bien pero no me cabía. Mejor así, si no me hubiesen acusado de plagio, ¡como a Bunbury!.

 

22.-  Te caracterizas por las fotos con pose y gesto serio, pero en la web he contado hasta tres fotos riéndote casi a carcajada... ¿Quién te ha convencido y a cambio de qué?.
La culpa de salir riendo en alguna foto es debida a mi incapacidad para decir que no a los seguidores que se acercan a fotografiarse conmigo después de un concierto. Mis músicos, que son muy cabrones, aprovechan ese momento de pose para hacerme reír y es irremediable salir de esa guisa tan poco circunspecta y tan ajena a mi rectitud moral. Qué triste.

 

23.- En mi opinión, uno de los mayores encantos comunes de la carrera musical de 091 y de Lapido son los solos de guitarra, pero entiendo que ya no tienen tanto protagonismo como antes. ¿Se debe esto a la dificultad de hacer "solos" que suenen originales a estas alturas como has comentado que te pasa con tus letras, o es una mera cuestión de estilo?
Me encanta hacer solos de guitarra. Intento que sean melódicos y agresivos a la vez. Voy a contar una anécdota, sin que sirva de precedente: una vez en la cueva donde ensayábamos 091, estábamos tocando y yo mascaba un chicle mientras tocábamos. Llegó el momento de hacerme un solo, no recuerdo qué canción, era un solo largo e intenso... y se me derritió el chicle. Noté como se volvía líquido y tuve que parar y escupir. Había puesto tanta emoción al hacerlo que supongo que mi boca segregó ácidos o yo qué sé y destruyó la estructura molecular del chicle. O puse mucha emoción o soy un superhéroe con superpoderes. 

 

24.- Quisiera saber tu opinión acerca de Ariel Rot y Vetusta Morla.
Ariel es uno de los mejores guitarristas que hay por aquí. Tiene el toque antiguo que a mí me gusta. De los otros poco puedo decir porque lo desconozco casi todo. Bueno, como ha pasado el tiempo desde que contesté a esta pregunta, puedo decir que los he visto en directo. Flipé con el éxito que tenían entre los jóvenes granadinos.

 

25.- Hace muchos años, alguien te llamó a casa comentándote la idea que quería hacer una tesis doctoral sobre tus letras. La idea te sorprendió muchísimo, pero no supiste nunca nada más. Ahora llega un libro analizando tus letras. ¿Qué significa eso para un creador de canciones? ¿Hace ilusión, se siente uno orgulloso, da miedo, le parece una locura, no le apetece demasiado la idea...?
Es una mezcla de todo eso que dices, pero ante todo hay que resaltar el empeño que ha puesto el autor en su elaboración. El que una persona gaste su tiempo en poner por escrito su percepción sobre mis canciones es de agradecer.

 

26.- ¿No estás harto de contestar siempre la misma entrevista? (Entrevista tipo: ¿te sientes cómodo cantando? ¿Habrá reunión de los Cero? ¿Te consideras un cantante maldito? ¿Qué opinas de la piratería? ¿Por qué apuestas por la autoedición?)
 ¿Recuerdas alguna pregunta especialmente estúpida que te hayan hecho (además de esta)?
No hay preguntas estúpidas, hay respuestas poco inspiradas. Una vez me preguntaron si creía en Dios y no supe qué responder.

 

27.- Casi desde siempre ha habido referencias a la pintura en tus canciones. En este último álbum muy claras con "En la escala de grises". ¿Tienes a alguien cercano que sea de Bellas Artes o es cosa puramente tuya?
Tampoco hay que ser licenciado en Bellas Artes para saber algo de pintura. ¿Quién no ha oído hablar del Titanlux? Dicho esto debo aclarar, sin falsa modestia, que soy un gran pintor. Mejor dicho, lo hubiese sido de haber seguido pintando. Cuando era joven fui a la Escuela de Artes y Oficios a aprender dibujo. Cuando dibujé todas las esculturas griegas y romanas de escayola que había por allí me largué. Luego me dediqué una temporada a pintar cabezas de ajo, eso ya en plan autodidacta. Después hice una serie de carboncillos de mis pies, que tienen la perfección clásica anhelada por Policleto. Después le tocó el turno a mi mano izquierda, con la que alcancé gran maestría. Un día los expondré: uno me salió con seis dedos, ese fue el inicio de mi etapa surrealista. Siempre me ha interesado el arte en todas sus facetas, de hecho hago discos por amor al arte.

 

28.- Quiero darte mi enhorabuena por tus excelentes artículos de opinión que se publican los jueves. Saliéndome del plano musical, me gustaría saber tu opinión acerca la crisis económica que padecemos. Más concretamente me gustaría saber qué te parece que se destine una burrada de dinero público para salvar a la banca. Eso de que las enormes ganancias se las lleven unos pocos y cuando hay problemas apechuguemos todos, no lo veo muy lógico. Algo se me escapa...
Escribí un artículo sobre este mismo tema, y me temo que no será el último. Los defensores del liberalismo a ultranza han vuelto a evidenciar su absoluta falta de vergüenza. Las grandes corporaciones primero se forran a costa de pagar salarios de mierda de los trabajadores y de timar a los consumidores. Luego, cuando por un exceso de avaricia se rompe el saco, llaman a papá Estado para que les saque del aprieto. Lógicamente el rescate se hará a costa de los impuestos del sufrido trabajador. Es una rueda infernal de la que me temo no vamos a poder salir. De hecho Zapatero, secretario general del Partido Socialista, se fue a Washington nada menos que ¡a refundar el capitalismo!.

 

29.- Hay algunos mitos del rock and roll e intelectuales de toda índole, como pueden ser  Jagger, Mc Cartney o el propio Einstein, que en algún momento de su vida se han declarado contrarios a comer carne animal, y han decidido hacerse vegetarianos por creer en esa opción como la más inteligente. Como creo que eres un buen amante de la cocina,  ¿qué opinión te merece el hecho de oponerse a comer carne (cruda o no)?
Yo como carne. Lo que hagan los demás es decisión suya. Lo de que ser vegetariano sea la opción  más inteligente ya me parece una estupidez. Creo que los hombres (y mujeres) somos como los cerdos (y cerdas) Esto es, omnívoros. El hecho de privarnos de algún tipo de nutriente de ningún modo puede decirse que más natural.  Muchas veces se confunde lo natural con lo sano ¿acaso la infusión de cicuta que bebió Sócrates no era natural? Recién cogida del campo, y fíjate en qué quedó la cosa.

 

30.- ¿Puedes explicar, para los que no la sabemos, la anécdota de Johnny Weismuller y los fusibles, si es que hay tal anécdota?
No la hay: Lo de los fusibles es biografía ficción. Los personajes reales que meto en mis canciones no aparecen al tuntún. Su aparición está justificada. Weissmuller y Bela Lugosi están en "Cuando se apaga la luz" porque ambos acabaron enloqueciendo y creyéndose el papel que les había hecho famosos. Lugosi, al final de sus días, dormía en un ataúd, como Drácula. Y Johnny, con demencia senil, iba por los pasillos del psiquiátrico aullando en plan Tarzán. Eso iba acorde con lo que mi canción quiere decir. ¿Qué es? No lo sé.

 

 

31.- Disco nuevo en Abril. Festival de Rock del Zaidín en Septiembre. ¿Os invitó la organización a tocar? Y si es así, ¿por qué Lapido no formó parte del cartel? Viendo que los errores de organización se repiten año a año, quizás no hubiera sido buena idea esperar a las 5 de la mañana para ser cabeza de cartel, ¿o quizás exigir una hora límite no es posible, en algunos casos?
El festival del Zaidín lleva ya unos años sumido en un cierto caos. No hay nadie profesional que se encargue de su organización y por eso pasa lo que pasa. Lo de este año ha sido bochornoso. Ni en un festivalillo de pueblo pasan estas cosas. Por su parte, el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible por echar el festival de la  ciudad, supongo que con la poco disimulada intención de que muera por inanición y dejadez.
Contestando a lo otro: a mí no me invitaron a tocar este año. Es normal, ya lo he hecho en repetidas ocasiones y no puedo estar ahí todos los años.

 

32.- Tengo la impresión de que el nuevo disco ha sido recibido con ciertas reservas por parte del sector más rockero. ¿Qué valoración haces tú?
No sabía que hubiera nadie más rockero que yo en este país. En cualquier caso acepto las críticas buenas y malas. No puedo pretender que mi música le guste a todo el mundo siempre. A mí me ocurre con mis artistas preferidos, hay discos suyos que me gustan más  y otros que me gustan menos. Es normal. Uno no puede hacer canciones pensando en el qué dirán porque entonces no estaría haciendo arte sino entretenimiento. Y yo soy cualquier cosa menos un tipo entretenido.

 

33.- En una entrevista reciente citabas a John Lennon. Una curiosidad: ¿qué opinión, referida al plano estrictamente musical, tienes de Paul McCartney?
Seré breve: genio absoluto.

 

34.- ¿Qué te parece el Dylan actual en directo? ¿Su actitud es una falta de respeto al público?
¿Una falta de respeto? De ningún modo. No sé que espera la gente que va a ver a Dylan. Me imagino que es por desconocimiento. Dylan en el año 65 dejó claro lo que le importaba la opinión de su público en el Festival  folk de Newport al tocar con instrumentos eléctricos a sabiendas de que sería abucheado, pero no por faltar al respeto a nadie sino por ser consecuente con su propias decisiones como creador. Un verdadero artista no puede dejarse influenciar por lo que la gente espere de él. Más tarde lo hizo patente al grabar su trilogía cristiana dejando descolocados a sus seguidores hippies. Ha hecho siempre lo que le ha salido de los cojones y me parece muy bien. El que se crea que va a encontrar a un Dylan complaciente es que no sabe nada de la trayectoria de este hombre. Otra cosa es que te gusten más o menos las recreaciones  que hace de sus propias canciones. A mí, particularmente, me parece que casi siempre están mejor las originales.

 

35.- Me quiero comprar una nueva guitarra acústica. ¿Qué me recomendarías? Gracias.
Para mi gusto, las mejores son la Martin, las National, las Guild y las Gibson, pero hay que pagarlas a precio de oro. Las Alhambra están bastante bien y no son muy caras.

 

36.- ¿Qué te parece el proyecto Jean Paul?
Raúl es uno de los mejores letristas de este país. Y los músicos que van con él qué os voy a contar. Es un grupo con personalidad, algo muy difícil de conseguir. Han grabado un disco cojonudo  en el que he tenido el honor de participar.

 

37.- Luis Durán comienza la novela gráfica "Álgebra" (uno de sus mejores trabajos) con una cita de "Demasiado tarde"; concretamente "Dijiste que eran molinos pero eran gigantes". ¿Conoces la obra de este autor?
No, lo siento. Intentaré informarme al respecto.


38.-  Grupos nacionales en los que estés interesado a día de hoy (ya sé que esta la preguntan siempre pero seguro que ahora no escuchas lo mismo que hace 3 años)
Elastic Band, Los Marañones, Jean Paul, Guadalupe Plata, 2000 Locos...

 

39.-  ¿Por qué  no incluyes agradecimientos en el libreto de los CD’s? Amaral, por ejemplo,  te suele incluir a ti.  A mí me hace conocer un poco más al artista.
Tienes razón, soy un desagradecido. Creo que la única vez que he dedicado un disco fue con "En otro tiempo, en otro lugar". Lo dedique a la memoria a mi hermano Javier.

 

40.-  Tengo una duda existencial sobre tu estado de ánimo: ¿Con cada nuevo te sientes más apreciado por el público? ¿Te sientes más reconocido ahora en solitario o con 091 en el ángulo muerto?
Mi estado de ánimo... interesante pregunta. El que yo venda más o menos discos no influye en gran manera en mi estado de ánimo. Eso es coyuntural y mi desilusión es estructural. A ver si me explico porque parece haber cierta confusión con eso. Yo no escribo las canciones que escribo porque mi carrera musical no haya tenido el éxito que algunos piensan que podría haber tenido. Las escribo así porque soy así. Y si estuviera forrado de pasta y de discos de oro supongo que seguiría escribiéndolas así. El que yo sea un cínico, un descreído, un misántropo, un malafollá y un desagradecido no tiene nada que ver con los 40 Principales, ni siquiera con Canal Fiesta Radio. Os lo juro. Mi particular visión de la vida, de los seres humanos y del mundo está por encima de mi suerte en la industria del espectáculo. Es más, si antes no me atropella un carro de bueyes o soy aplastado por un rebaño de cabras, creo que sobreviviré a la industria del espectáculo. Cuando todos los A&R que no quisieron saber nada de mí estén en la cola del paro yo estaré en mi balcón con una copa de vino, esperando que vuelvan las oscuras golondrinas a colgar sus nidos, rasgando mi guitarra y cantando "No digas que no te avisé". Tan a gusto.

Gracias, Maestro.

 

FUENTE: EL POETA ELÉCTRICO

 

 

EL MAESTRO RESPONDE:

EL MAESTRO RESPONDE:

Adjunto en esta entrada un par de entrevistas realizadas a José Ignacio Lapido dignas, cuanto menos, de ser leídas:

 

 

ENTREVISTA 1: Para ver el vídeo chat realizado por lectores del periódico Ideal con sus singulares preguntas y las no menos ocurrentes respuestas del compositor granadino PINCHA AQUÍ.

  

 

ENTREVISTA 2: Para leer la antológica y demagógica entrevista realizada recientemente por Juanfran Molina a José Ignacio Lapido titulada "La leyenda del hombre que acunaba palabras y destilaba sonidos" PINCHA AQUÍ.

 

 

Recordaros, de igual modo, que Lapido estará con su banda el día 2 de noviembre en el GRAN CAFÉ de León, interpretando las canciones de su nuevo trabajo "Cartografía" en directo.

 

 

¡IMPERDIBLE!.

 

 

 

 

CONCIERTO DE LAPIDO EN LEÓN:

CONCIERTO DE LAPIDO EN LEÓN:

El próximo 2 de noviembre de 2.008 (Domingo), CONCIERTO ELÉCTRICO de LAPIDO en León.

 

Para ver los próximos conciertos de José Ignacio Lapido PINCHA AQUÍ.

 

LAPIDO Y ARIAS EN LA ISLA:

LAPIDO Y ARIAS EN LA ISLA:

LA ISLA DE ENCANTA ha realizado una amplia entrevista a José Ignacio Lapido y Antonio Arias, dos de los miembros fundadores de los míticos 091, que desde hace años intentan andar el camino por separado. Dos músicos a los que les sigue uniendo la amistad, la pasión por la música, el respeto y la admiración mutua.

 

 

Si quieres leer la entrevista, lo puedes hacer en los siguientes enlaces:

 

PARTE 1.

 

PARTE 2.

 

JEAN PAUL NOS ABRE LAS PUERTAS DEL FIN:

JEAN PAUL NOS ABRE LAS PUERTAS DEL FIN:

Jean Paul es el proyecto musical de Raúl Bernal, teclista de José Ignacio Lapido y compositor de música y textos en un proyecto que empezó hace siete años por la necesidad de sacar a la luz composiciones propias que oscilan entre el folk americano y la chanson francesa.

 

Desde Aznavour, Brel, Arthur H. hasta el folk de Dylan, Young o Elliot Smith. Jean Paul han grabado dos ep´s autoproducidos, "Seis canciones para un día de lluvia"(2003) y "Serpientes y martirios"(2007).

 

El proyecto ha llegado en el 2007 a consolidarse gracias al apoyo de un grupo de lujo para unas canciones definidas como "literario-musicales" por varios medios de comunicación.

 

La banda está compuesta por Víctor Sánchez en la guitarra eléctrica, Paco Solana en la acústica, Popi González en la batería e Isaac Zafra al bajo.

 

Jean Paul hace gala del melodrama, la austeridad y de la literatura. Un escape a la rutina musical, un proyecto apartado de doctrinas mercantiles y guiado únicamente por el placer de hacer buenas canciones.

 

Si quieres conocer en profundidad el proyecto Jean Paul, puedes entrar en su Myspace, leer su Blog, visitar su apartado de Indyrock o ver su primer vídeo-clip en Youtube.

 

¡Altamente recomendable!.

    

 

CHUCK BERRY SUSPENDE SU ACTUACIÓN EN CARRACEDO:

CHUCK BERRY SUSPENDE SU ACTUACIÓN EN CARRACEDO:

Chuck Berry ha suspendido su actuación en Carracedelo prevista para esta noche dentro del Festival Mirador de la Reina. Pasada la media noche de ayer los responsables de la Diputación Provincial de León, promotores de este festival, mantenían una reunión para analizar la situación.


Según las mismas fuentes consultadas, Chuck Berry también ha suspendido el concierto que anoche tenía previsto ofrecer en Málaga y, al parecer, ayer mismo tomó un avión de vuelta a la ciudad estadounidense de Chicago, donde reside sin dar, hasta el momento, explicación alguna sobre el motivo que provocó esta suspensión del concierto en Carracedelo. La organización insiste en que ha sido una decisión unilateral y que los detalles sobre las entradas del concierto se ofrecerán hoy mismo.


Chuck Berry tiene actualmente más de 80 años. El mítico y legendario Chuck Berry, el padre del rock and roll tenía previsto actuarhoy a partir de las 22 horas en el claustro del Monasterio de Carracedo. Las entradas, con un precio de 20 euros, como el resto de las cuatro actuaciones que han compuesto este año el festival, ya hace semanas que se agotaron. Chuck Berry nació en Sant Louis en 1926. Con más de 80 años, en la actualidad es un icono musical que ha establecido el rock como una forma musical específica para todos los públicos.


Debido a la suspensión del concierto de Chuck Berry, la actuación de la agrupación artística africana Chapa Choly se convirtió en el broche del festival. La presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, quiso reforzar con su presencia la importancia y la calidad del Festival Mirador de la Reina. La responsable de la institución provincial pudo disfrutar, al igual que el público presente en el concierto, de la trepidante actuación de los 15 miembros de esta agrupación artística, que presentaron un vivaz programa de percusión, baile, música y acrobacias basadas en el folclore popular africano. El concierto, titulado ‘Ngomar’, ha sido la nota más multicolor de las galas del Festival Mirador de la Reina de este año. Su trepidante ritmo hizo disfrutar ayer al público asistente al escenario del claustro del Monasterio de Carracedelo, en el que esta noche concluyen las actuaciones de la quinta edición. Los artistas lograron meterse en el bolsillo al público en la tercera noche de conciertos del festival.

 

FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN

 

Para ver la publicación de la noticia en el DIARIO EL MUNDO PINCHA AQUÍ.

 

CHUCK BERRY EN "EL MIRADOR DE LA REINA":

CHUCK BERRY EN "EL MIRADOR DE LA REINA":

Todo a punto para recibir a Chuck Berry en el Bierzo. El compositor y guitarrista de Saint Louis no defraudará con sus grandes éxitos: ’Jonnhy B. Goode’, ’My Ding-a-Ling’ o ’Sweet Little Sixteen’.

 

Este impresionante artista, que estudió en la misma escuela que Tina Turner, es el más esperado en el monasterio berciano de Carracedo, donde actuará dentro del programa ’El mirador de la Reina’.

 

El veterano cantante, de 82 años, demostrará todo su talento sobre el escenario. El festival, organizado anualmente por el Instituto Leonés de Cultura, ha puesto un precio de 20 euros a las entradas. Nada comparado con el inmenso talento de Chuck Berry.

 

Charles Edward Anderson "Chuck" Berry (Saint Louis, Misuri, 18 de octubre de 1926) es un influyente compositor, intérprete y guitarrista afroamericano de Rock and Roll de los Estados Unidos.

 

Es una figura influyente y uno de los pioneros del Rock and Roll. En la década de los 50, Berry interpretó canciones como "Roll Over Beethoven", "Rock and Roll Music", "Route 66" de Nat King Cole, "Johnny B. Goode", y "Maybelline".

 

Ganó un Grammy en 1984 y en 1989 publicó su autobiografía.