Blogia
EL ECO DEL GONG www.elecodelgong.com

LIBROS

NUNCA SUPIERON DE QUÉ GUERRA SE TRATABA: NICOLÁS MANUEL OZÁEZ GUTIÉRREZ

NUNCA SUPIERON DE QUÉ GUERRA SE TRATABA: NICOLÁS MANUEL OZÁEZ GUTIÉRREZ

 ARGUMENTO (EN EL REVERSO DEL LIBRO):

 

Nunca supieron de qué guerra se trataba es una novela compleja.

 

Comienza relatándonos una historia acaecida en los años 80, que pudiera resultar a simple vista banal, intrascendente. Poco a poco se van complicando. Los dos protagonistas, dos jóvenes que solo piensan en “el sexo, las drogas y el rock and roll”, propio de la época que les tocó vivir, van descubriendo en la vieja y abandonada biblioteca de una casa señorial deshabitada, entre las amarillentas hojas de los libros que se almacenan en ésta, un mundo que les era apenas conocido. Nuevas sensaciones y extrañas situaciones.

 

Un inesperado hallazgo alterará sus tranquilas vidas dirigiéndolas por sendas que les eran ocultas. Se encontrarán 25 años después tras un lapsus que están dispuestos a analizar desde la serenidad y objetividad de la edad vivida.

 

Desde un principio se suceden los saltos temporales en la narración, llevándoles de la mano por la década de los años 80, por el momento actual y a través de un periodo, finales del siglo XVIII, en el que se ven envueltos a su pesar, pero del cual no están dispuestos a renunciar, tal vez por devoción hacia unos personajes ajenos a ellos pero que, cada vez con más fuerza, se van convirtiendo en sus compañeros de aventuras.

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR (EN LA SOLAPA DEL LIBRO):

 

NICOLÁS MANUEL OZÁEZ GUTIÉRREZ (Jaén, 1959).

 

Inicia su actividad cultural en Jaén, en la época de la transición política. Bajista de un grupo de rock, actor aficionado de teatro, poeta olivista, presentador en Radio Jaén y, sobre todo, noctámbulo en las bulliciosas calles de la movida de los 80.

 

Es Graduado Social, Agente de la Propiedad Inmobiliaria y Mediador de Seguros, habiendo cursado estudios en la UNED DE Sociología y Ciencias Políticas. En la actualidad ejerce como Asesor Laboral y Consultor Fiscal. Es delegado de la aseguradora MAPFRE desde 1987 y ha ocupado diversos cargos públicos como Vocal de la Cámara Provincial de Comercio e Industria de Jaén, o el de Teniente Alcalde en Bailén. En otros ámbitos ha participado activamente con asociaciones empresariales y culturales. Amante de los deportes en general, ha practicado infinidad de ellos durante toda su vida, aún hoy sigue imbuido de ese espíritu competitivo.

 

Desde 2.006 es miembro de un grupo de recreación histórica de la época napoleónica, del arma de artillería, asumiendo el rol de teniente en más de noventa representaciones por España y Portugal. Asimismo es suboficial reservista voluntario en activo de las Fuerzas Armadas Españolas.

 

En el aspecto literario ha publicado los libros de poemas “Monografía de la Discordia”, Premio Federico Mayor Zaragoza de Jaén, y “Secretos de Fe”, Premio Caecilia 1995 de Poesía, participando en las antologías poéticas “Poetas por la Paz”, “Homenaje a Rafael Alfaro”, “Homenaje a Federico Mayor”, o la serie de publicaciones dirigidas por Rafael Lizcano en torno a cuestiones religiosas y filosóficas.

 

Colabora en la revista “Bailén Informativo” desde 1982, dirigiéndola desde 1994, y es asiduo columnista de radio en COPE JAÉN y en los medios escritos “Bailén al Día” y “Amigos del Deporte”. En 2008 se le distinguió como “Colono de Honor” en Guarromán por su por su contribución al desarrollo histórico y cultural, y “Bailenense del Año”.

 

Pregonero de la Semana Santa de Guarromán en 2.010. Su febril actividad a favor de la historia y de la cultura, le llevan a dirigir proyectos de Recreación Histórica en Bailén, Guarromán, Mengíbar, Villanueva de la Reina, en la provincia de Jaén; y en la capital de La Alhambra, Huéscar, La Peza, Pinos Puente, en la provincia de Granada. O proyectos literarios como “Camino Real. Hans Christian Andersen en Bailén” con participación de la Embajada de Dinamarca.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS: JOHN BOYNE

 

INFORMACIÓN DEL EDITOR (EN EL REVERSO DEL LIBRO):

 

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No solo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

 

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésta existe en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una.

 

Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran los niños a partir de los trece años de edad.

  

 

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR (EN LA SOLAPA DEL LIBRO):

 

John Boyne nació en Dublín, Irlanda, en 1.971. Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Autor de otras cuatro novelas -The Thief of Time, The Congress of Rough Riders, -Crippen y Next of Kin-, El niño con el pijama de rayas so solo supuso la consecución de un éxito unánime en todos los países donde se ha publicado (se ha traducido a treinta y cuatro idiomas), sino que además en Irlanda se mantuvo en el número 1 de la lista de libros más vendidos durante 66 semanas.

 

Ha sido galardonada con dos Iris Book Awards, ha recibido el premio de los lectores de la revista Qué Leer a la mejor novela traducida, ha sido finalista del British Book Award y del Hennessy Award, y está nominada al Deutscher Jugendliteraturpreis en Alemania.

 

Recientemente ha sido llevada al cine por Miramax con la dirección de Mark Hernan.

 

Vive en Dublín.

 

LOS DISCOS DEL CAMBIO: SEAN EGAN

LOS DISCOS DEL CAMBIO: SEAN EGAN

Los álbumes que marcaron la historia del pop-rock y las 500 canciones que hay que conocer.

 

Lo que este libro ofrece es una selección de los cien discos más importantes de la historia del pop-rock. Siete especialistas, siete críticos musicales de renombrado prestigio se han encargado de reconstruir una guía que es ágil síntesis histórica de la evolución de dicho género.

 

Un manual que hace un recorrido a través del tiempo, de los géneros e incluso de las modas para acabar destacando los cien discos imprescindibles que todo aficionado debe tener. No en vano, los detalles e historias que se apuntan en estas páginas significaron una influencia crucial en la historia del rock'n'roll.

 

Digámoslo claramente, son discos que marcaron una época, hitos decisivos en la evolución musical que marcó a tantas y tantas generaciones de jóvenes. Así, aparecen en escena títulos como Shake, Rattle & Roll de Bill Haley and his Comets, o Blonde On Blonde de Bob Dylan, Fifth Dimension de The Byrds, Fun House de The Stooges o el incuestionable Nevermind de Nirvana. Estos discos y muchos otros jugaron un papel decisivo en su momento y todos ellos tienen jugosas historias que contar.

 

Ya sea para reconocer la arbitrariedad que comporta toda selección o ya sea con el mero afán de no dejar en el tintero grandes canciones que no forman parte de dicha selección, se han incluido aquellos temas de artistas que no supieron en su momento completar un buen álbum.

 

Cualquier aficionado con interés por la música popular encontrará también en este libro una excelente documentación paralela que incluye, entre otras cuestiones, una pequeña historia de cada grupo, con las influencias que marcaron cada formación y las anécdotas más jugosas. En definitiva, un viaje musical a través del tiempo acompañado de los mejores guías, aquellos que tuvieron la osadía y la libertad de dar un giro a la historia de la música.

 

 

AUTORES DE LA OBRA:

 

Sean Egan, el editor de la obra, es un reconocido periodista musical que ha escrito diversos libros sobre grupos como los Rolling Stones, The Animals o Jimi Hendrix y también The Mammoth Book of the Beatles. Ha escrito una novela de ficción sobre el rock'n'roll titulada Sick of Being Me.

 

Hugh Barker es escritor y editor. Fue compositor e integrante de la banda Animals That Swim y promotor de diversos clubes.

 

Angus Batey es un prestigioso crítico musical que ha trabajado para, entre otros, The Times, The Daily Telegraph, The Guardian o Mojo. Es el autor de una biografía sobre los Beastie Boys.

 

Charles R. Cross es un reconocido autor que ha vendido miles de libros de sus bien documentadas biografías musicales. Entre éstas cabe destacar la de Jimi Hendrix, publicada en ediciones Robinbook. Sus trabajos han aparecido en numerosas revistas como Rolling Stone, Esquire, Playboy o Guitar World.

 

Tierney Smith es un especialista en música rock que ha colaborado en publicaciones como Goldmine, Discoveries, Relix y Clevelands's Scene.

 

Tommy Udo es editor de Metal Hammer y autor de varios libros sobre música industrial. Además, ha trabajado para los semanales musicales Sounds y MNE, así como para la revista Uncut.

 

Richie Unterberger es colaborador de All Music Guide, Mojo y Record Colector. Además, ha escrito varios libros sobre la historia del rock, como Unknown Legends of Rock'n'Roll, The Rough Guide to Music USA y The Unreleased Beatles: Music and Film.

 

 

¿Cuáles son los 100 discos que mayor impacto han causado en la historia de la música?. ¿Cuáles de ellos han tenido más influencia?. ¿Cuáles son las 500 canciones imprescindibles del pop-rock?.

 

Cada periodista musical, cada crítico, cada aficionado, seguro que tiene elaborada su propia lista de discos preferidos. De Bob Dylan a los Sex Pistols, de Led Zeppelin a Bruce Springsteen, todos guardamos nuestros discos más estimados en una estantería o en un rincón de la memoria, pero ¿podemos comprender qué alquimia hizo surgir la música de los Beatles y alterar tan radicalmente la música popular de los sesenta?. O bien, ¿podemos llegar a saber cuál fue el impacto real y verdadero significado de discos como Grievous Angel, Never Mind the Bollocks, The Freevheelin' Bob Dylan o The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars?.

 

Un libro fundamental para comprender la evolución de la música pop-rock.

 

Te recomiendo personalmente que te leas este libro, para pedirlo, puedes hacerlo PINCHANDO AQUÍ.

 

EL LIBRO DE 091:

EL LIBRO DE 091:

En mayo de 1996 el grupo de rock 091 ofrecía su último concierto.

 

Habían sido 15 años de actividad musical en los que consiguió convertirse en la mejor banda española. Coincidiendo con ese concierto, ofrecido en Maracena (Granada), dos periodistas publicaban un libro homenaje con la historia del grupo. Sus éxitos y esperanzas. Juan Enrique Gómez y Juan Jesús García escribían un libro de urgencia para dejar constancia de una banda que, a partir de ese momento, entraría a formar parte de la leyenda del rock.

 

Titulo: 091

 

Autores: Juan Enrique Gómez y Juan Jesús García

 

Para descargar el libro en PDF PINCHA AQUÍ.

 

 

BIOGRAFÍA (Extraída del libro 091):

 

Fue en un chalet de Colinas Bermejas, una zona residencial de altos vuelos en las afueras de Granada. Se apilaban varios amplificadores de calidad media, junto a grandes mesas con los elementos necesarios para organizar una gran fiesta. Las invitaciones que todos portábamos en la mano aseguraban que era la presentación del primer disco del grupo Al-Dar (en árabe El Hogar). "Un grupo de rock compuesto por cinco jóvenes estudiantes granadinos con una carrera impresionantemente rápida, habiendo realizado hasta hoy cuarenta recitales". Recién terminado su primer single, tenían contratados una larga serie de conciertos para ese verano. Pero Al-Dar no sería de esos grupos que terminan su vida artística tan rápidamente como la empiezan. Tienen cuerda para rato. Era lo que aseguraba su hoja promocional, mintiendo, como todas.

 

Estábamos a mediados de 1981 y en la foto aparecían cinco chavales, entre malencarados y altivos, sacaban pecho para su primera foto pública. Entre ellos, todavía con las marcas recientes de la adolescencia, aparecían los hermanos García Lapido, José Ignacio y Javier, y Cayetano Aníbal, tres nombres que, bajo la luz o las sombras, serían importantes en la música de nuestro país. Serán los principales protagonistas de estas páginas, que no son más que el resumen de sueños y realidades de la música en Granada, desde los tiempos difíciles de entonces a los tiempos duros de ahora. La Gibson SG de aquella fiesta, la misma que tanto gustaba a Frank Zappa y a Angus Young, dijo adiós ante miles de personas en mayo de 1996, pero el camino fue largo.

 

El día 9 de enero de 1996 el diario Ideal ofrecía una noticia triste para muchos. En la página cuarenta y dos aparecía una foto de la última formación del grupo 091 y un titular contundente y explicativo: "091 se disolverán tras la gira de invierno". Algo que sólo unos pocos sabían desde unos meses antes y guardaban en secreto.

 

El grupo emblemático del rock granadino había decidido dejar de existir tras una gira de despedida que les llevaría por última vez a todos los rincones del país. Una docena de entrañables conciertos que serían finalmente rubricados ante una multitud entregadísima en el anfiteatro de la cercana localidad de Maracena. Un concierto que pasará a la posteridad en forma de disco. Curiosamente un disco en vivo será el último legado de un grupo que en ese momento será historia.

 

Los teléfonos de su agencia echaban humo aquella mañana, hasta el punto de que su representante decidió descolgarlo hasta que pasara el temporal. Quizás sea difícil para el lector de fuera de Andalucía entender en la distancia el alcance de la noticia, pero aquí, en el Sur, Ceronoventayuno ha formado parte de la vida de una generación entera. Se habían sabido ganar el respeto tanto de amigos como de enemigos, podían gustar más o menos, incluso nada, pero el grupo era ya una referencia vivencial, y sería difícil encontrar a alguien entre los 18 y los 35 años que no haya asistido en alguna ocasión a uno de los muchos y multitudinarios conciertos que ofrecieron. Y ya se sabe lo que ocurre cuando algo cercano y próximo, apegado a nuestras vivencias, se acaba.

 

EL MÉDICO: NOAH GORDON

Esta fascinante novela describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor de sus semejantes e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido otorgado. Esta pasión le llevará desde la brutalidad y la ignorancia de la Inglaterra de su época, a la turbulencia y esplendor de la remota Persia, donde conocerá al legendario maestro Avicena, que está experimentando con las primeras armas de la medicina moderna.

 

Nueve siglos han transcurrido desde aquel entonces, pero el talento narrativo de Noah Gordon hace de este viaje iniciático una experiencia única que convierte la historia en vida real.

 

 

NOAH GORDON: Noah Gordon se licenció en Periodismo y Letras en la Universidad de Boston. El reconocimiento internacional le llegó con El médico, historia que completaría en sus libros posteriores, Chamán y La doctora Cole.

 

Gordon es asimismo autor de El rabino, El comité de la muerte, El diamante de Jerusalén y El último judío, además de Sam y otros cuentos de animales.

 

La obra de Noah Gordon ha sido laureada en Estados Unidos, Alemania, Italia y España.

  

EL MÉDICO (NOAH GORDON)

 

DECÁLOGO PARA FORMAR UN DELINCUENTE (EMILIO CALATAYUD):

El ya popular juez de menores de Granada, Emilio Calatayud  conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado un libro 'Reflexiones de un juez de menores' (Ediciones Dauro) en el que inserta un 'Decálogo para formar un delincuente'.


Es muy interesante y dice así:
 
1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
 
2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
 
3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
 
4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
 
5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así  se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
 
6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
 
7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le  dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
 
8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
 
9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
 
10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

 

 

EL MITO DE DÉDALO E ÍCARO:

EL MITO DE DÉDALO E ÍCARO:

En la mitología griega, Dédalo (en griego Δαίδαλος Daidalos) era un arquitecto y artesano muy hábil, famoso por haber construido el laberinto de Creta. Es el paradigma del técnico o ingeniero sin escrúpulos que no atiende a fidelidades. Dédalo tuvo dos hijos: Ícaro y Yápige.

 

Dédalo construyó una amplia pista de baile para Ariadna (La Ilíada xviii.591), a quien Homero seguía llamando por su nombre cretense, «Señora del Laberinto» (La Ilíada xviii.96), laberinto que también había construido Dédalo, en el que estaba encerrado el Minotauro y del que escapó Teseo gracias al consejo de usar un hilo que le dio Ariadna.

 

El laberinto era un edificio con incontables pasillos y calles sinuosas abriéndose unos a otras, que parecía no tener principio ni final. Dédalo lo construyó para el rey Minos, pero tras ello perdió el favor del rey y fue encerrado con su hijo Ícaro en una torre. El rey Minos quería el laberinto para encerrar en él al Minotauro, el hijo de su esposa Pasífae. Poseidón había maldecido a Pasífae con la zoofilia, y Dédalo le construyó una vaca de madera hueca para que pudiese aparearse con un toro.

 

Dédalo consiguió escapar de su prisión, pero no podía abandonar la isla por mar, ya que el rey mantenía una estrecha vigilancia sobre todos los veleros, y no permitía que ninguno navegase sin ser cuidadosamente registrado. Dado que Minos controlaba la tierra y el mar, Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su joven hijo Ícaro. Enlazó plumas entre sí empezando por las más pequeñas y añadiendo otras cada vez más largas, para formar así una superficie mayor. Aseguró las más grandes con hilo y las más pequeñas con cera, y le dio al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro.

 

Cuando al fin terminó el trabajo, Dédalo batió sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire. Equipó entonces a su hijo de la misma manera, y le enseñó cómo volar. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Entonces padre e hijo echaron a volar.

 

Pasaron Samos, Delos y Lebintos, y entonces el muchacho empezó a ascender como si quisiese llegar al paraíso. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. Su padre lloró y lamentando amargamente sus artes, llamó a la tierra cercana al lugar del mar en el que Ícaro había caído Icaria en su memoria. Dédalo llegó sano y salvo a Sicilia bajo el cuidado del rey Cócalo, donde construyó un templo a Apolo en el que colgó sus alas como ofrenda al dios.

 

Mientras tanto, Minos buscaba a Dédalo de ciudad en ciudad, proponiendo un acertijo: ofrecía una caracola espiral y pedía que fuese enhebrada completamente. Cuando llegó a Camico, el rey Cócalo, sabiendo que Dédalo sería capaz de resolver el acertijo, buscó al anciano. Éste ató un hilo a una hormiga que recorrió todo el interior de la concha, enhebrándola completamente. Minos supo entonces que Dédalo estaba en la corte del rey Cócalo y exigió que le fuese entregado. Cócalo logró convencerlo para que tomase primero un baño, y sus hijas le mataron entonces quemándolo con agua hirviendo.

 

Dédalo estaba tan orgulloso de sus logros que no podía soportar la idea de tener un rival. Su hermana había dejado a su hijo Perdix a su cargo para que aprendiese las artes mecánicas. El muchacho era un alumno capaz y dio sorprendentes muestras de ingenio. Caminando por la playa encontró una espina de pescado. Imitándola, tomó un pedazo de hierro y lo cortó en el borde, inventando así la sierra. Unió dos trozos de hierro por un extremo con un remache y afiló los extremos opuestos, haciendo así un compás. Dédalo tenía tanta envidia de los logros de su sobrino que cuando un día estaban juntos en lo alto del templo de Atenea en la Acrópolis, aprovechó la oportunidad y lo empujó. Pero la diosa, que favorece al ingenio, le vio caer y cambió su destino transformándole en un pájaro bautizado con su nombre, la perdiz. Este pájaro no hace su nido en los árboles ni vuela alto, sino que anida en los setos y evita los lugares elevados, consciente de su caída. Por este crimen Dédalo fue juzgado y desterrado.

 

Dédalo dio su nombre epónimamente a cualquier artesano griego y a muchos artilugios griegos que representaban hábiles técnicas. En Platea (Beocia) había un festival, la Pequeña Daedala, en la que se derribaba un roble del que se tallaba una imagen que se vestía con ropas nupciales y que se llevaba en una carreta tirada por bueyes con una mujer que hacía de novia hasta el río Asopo. La figura se llamaba Daedale y el arcaico ritual se explicaba con un mito: Hera había abandonado enfadada a Zeus y éste, para lograr que volviese, anunció que iba a casarse y vistió un muñeco para imitar una novia. Hera se unió a la procesión de la boda, rasgó el velo de la falsa novia y, al descubrir el ardid, se reconcilió con su marido. Las imágenes se guardaban tras cada fiesta, y cada sesenta años un gran número de ellas se llevaban en procesión a lo alto del monte Citerón, donde se construía un altar de madera y se quemaban junto con animales y el propio altar.

 

EN CADA LAMENTO QUE SE HACE CANCIÓN (JORDI VADELL): UNA INTERPRETACIÓN DE LAS LETRAS DE JOSÉ IGNACIO LAPIDO

EN CADA LAMENTO QUE SE HACE CANCIÓN (JORDI VADELL): UNA INTERPRETACIÓN DE LAS LETRAS DE JOSÉ IGNACIO LAPIDO

La prestigiosa editorial Comares (Granada) pondrá en circulación a mediados de este mes de julio para toda España el libro "En cada lamento que se hace canción (Una interpretación de las letras de José Ignacio Lapido)", un ensayo de Jordi Vadell sobre el mundo líricomusical del granadino.

 

 

SOBRE EL LIBRO (INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE LA CONTRAPORTADA DEL LIBRO):

 

"La banda sonora de mi vida está compuesta por canciones de José Ignacio Lapido". Así empieza el ensayo que tienen en sus manos.

 

José Ignacio G. Lapido (Granada, 1962) está considerado uno de los mejores letristas del panorama musical de este país. Designado como uno de los cien granadinos del Siglo XX por el diario Ideal (1999) y admirado por un buen puñado de grandes grupos del pop/rock español (Amaral, M-Clan, Quique González, Loquillo, Revolver, Manolo García, Los Piratas, La Frontera, Seguridad Social y un largo etcétera), a Lapido le han colgado a menudo la etiqueta de "músico de culto". Tampoco le preocupa. Su fin es puramente el arte.

 

En cada lamento que se hace canción pretende ser un viaje por las letras que Lapido ha ido defendiendo encima del escenario (con 091 y en solitario) durante más de 25 años de oficio. Quizá sea de merecida justicia descubrir su mundo poético y la belleza de sus canciones.

 

Jordi Vadell nos conduce, con un discurso ameno y riguroso, por un camino en el que nos encontraremos: los pequeños triunfos y derrotas de un grupo de rock’n’roll, el recibimiento constante de excelentes críticas de la prensa especializada y poco reconocimiento del mundo discográfico, el momento satisfactorio y doloroso del proceso de creación de las canciones, el amor a la música y a la literatura, el análisis de la temática más recurrente en la discografía del granadino, el repaso de los recursos retóricos que más utiliza, las referencias culturales y los guiños que podemos encontrar en sus letras... En resumen, la evolución de alguien que, en la adolescencia, se colgó una guitarra para pasar un buen rato y que, hoy, es una de las figuras más influyentes en el rock que se fabrica en España.

 

 

SOBRE EL AUTOR (INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE LA SOLAPA DEL LIBRO):

 

Jordi Vadell (Mataró, 1976) es licenciado en Filología Catalana por la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde 1998 da clases de lengua y literatura a alumnos de ESO y Bachillerato en el colegio Maristes Valldemia. Durante los años 2000-2004 estuvo impartiendo la asignatura de "Rock y literatura" para alumnos de segundo ciclo de Secundaria, en la que analizaba la parte lírica de algunas canciones del pop/rock nacional. Gran apasionado del mundo del cine, de la música y de la literatura, Vadell quedó atrapado por las canciones de 091 en plena adolescencia. Todavía sigue gozosamente atrapado. Su devoción por las canciones de José Ignacio Lapido y su amor por la literatura han hecho que estos dos mundos pasionales se fundan en su primer ensayo, En cada lamento que se hace canción. Un libro sincero, directo y riguroso en el que repasa con amenidad y seriedad el microcosmos literario y musical de Lapido.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

ENTREVISTA A OLGA GONG EN 4 ESQUINAS:

ENTREVISTA A OLGA GONG EN 4 ESQUINAS:

 

 

En la sección de CULTURA del periódico digital 4 ESQUINAS de la localidad de Aranjuez, se ha publicado una entrevista realizada a la escritora berciana Olga Gong.

 

 

 

Para leer la entrevista PINCHA AQUÍ.

 

 

OLGA GONG EN BIERZO TV:

OLGA GONG EN BIERZO TV:

El canal de televisión por Internet BIERZO TV, ha publicado la entrevista realizada a la escritora berciana OLGA GONG el día de la presentación de su segunda novela VENTURAS Y DESVENTURAS EN ARANJUEZ.

 

Si quieres ver el reportaje PINCHA AQUÍ.

 

3) OLGA GONG PRESENTA SU SEGUNDA NOVELA EN PONFERRADA (LA AUTORA):

Presentación el día 16 de noviembre de 2.007 en la Casa de la Cultura de Ponferrada de la segunda novela de la escritora berciana OLGA GONG, que lleva por título VENTURAS Y DESVENTURAS EN ARANJUEZ.

 

La escritora estuvo acompañada en el acto de la periodista YOLANDA ORDÁS y de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada SUSANA TÉLLEZ.

 

2) OLGA GONG PRESENTA SU SEGUNDA NOVELA EN PONFERRADA (SUSANA TÉLLEZ):

1) OLGA GONG PRESENTA SU SEGUNDA NOVELA EN PONFERRADA (YOLANDA ORDÁS):

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

OLGA GONG PRESENTA SU SEGUNDA NOVELA:

OLGA GONG PRESENTA SU SEGUNDA NOVELA:

El próximo viernes 16 de noviembre, la escritora berciana Olga María González Arias (Olga Gong) presenta su segunda novela, que lleva por título Venturas y desventuras en Aranjuez. El acto se realizará en la Casa de la Cultura de Ponferrada a las 20:00 horas.

 

 

OLGA GONG: VENTURAS Y DESVENTURAS EN ARANJUEZ

 

AUTORA: Olga Gong, nació en la localidad leonesa de Bembibre, en el año 1959. Gran amante de las letras, ha publicado otra novela con anterioridad, La penúltima romántica.

Su nombre y apellidos auténticos son Olga María González Arias, adoptando la denominación "GONG" por motivos familiares, ya que ese es el nombre de una de las autoescuelas pioneras en la provincia de león perteneciente a su familia.

Reside en Ponferrada, capital del Bierzo y desarrolla su trabajo como diplomada universitaria en enfermería en el hospital de dicha ciudad. Comenzará en breve a trabajar en su tercera novela.

Olga Gong está asociada a CiÑe (Círculo independiente Ñ de escritores) a través del Proyecto Mandala & Lapicero.

 

ARGUMENTO: Venturas y desventuras en Aranjuez nos muestra un variopinto cuadro de personajes antagónicos y controvertidos, que oscilan entre la rectitud y honestidad de la protagonista, Macarena Villaverde, hasta la codicia e inmoralidad de Eduardo, quien no vacila en preparar un misterioso y deleznable entramado, tratando con mafiosos italianos y un sórdido delincuente, para conseguir sus pérfidos objetivos.

Pintorescos personajes desfilan a lo largo de la novela: una antillana edulcorada y lasciva, el excéntrico duque de la Guirlande, que reside en un ruinoso castillo de la región del Loira y su singular familia, delincuentes, prostitutas, abogados corruptos...

Se percibe asimismo la sagrada protección de una hermosa escultura marmórea, el Ángel de la Guarda, sobre los niños residentes en una institución benéfica y en el entorno de Macarena.

El deseo de la autora es sumergir al lector en esta sucesión de acontecimientos y caracteres, amores y desamores, intrigas e intereses. Suspense entremezclado con romanticismo.

Como escenario principal los hermosos jardines de Aranjuez y derivando la acción hacia emblemáticos lugares como Granada, Italia o la región francesa del Loira.

 

PRÓLOGO DE RICARDO SÁENZ DE YNESTRILLAS: Muchos se preguntarán qué pinto yo, prologando una novela romántica alejada de las cuestiones políticas en las que inexorablemente suelo debatirme.

La cuestión es: ¿Realmente el fondo de esta novela está tan alejado del mundo político?.

Para responder a esta pregunta habremos de considerar que política es todo el conjunto de relaciones humanas mantenidas por el individuo con el entorno en el que vive. Y mi política constituye precisamente, la aspiración, o al menos, un entorno, absolutamente ajeno a este que nos rodea.

La concepción de mi arquetipo social se encuentra dentro de un concreto sistema de valores donde el honor, la lealtad, la belleza, la honestidad y la nobleza imperen sobre sus contrarios. Éste es quizá el punto de mayor conexión entre Olga Gong y yo: Nuestros valores.

Olga y yo nos conocimos a raíz de la publicación de mi autobiografía política y los artículos casi diarios que inserto en un blog personal alojado en Internet. A partir de entonces surgió una relación de recíproco respeto y simpatía por el otro. También de empatía.

A Olga y a mí nos ha tocado vivir el mismo periodo histórico. Pero lo que supone un denominador común es que ambos rechazamos el ambiente materialista y superficial que nos rodea, donde el egoísmo, la indiferencia, la apatía y la abulia marcan las pautas de una época cuya realidad nos desagrada profundamente.

Olga se rebela -como también lo hago yo-, donde quiera que esté, frente a la injusticia, la chabacanería o la inmoralidad. Y sufre, también como yo, las consecuencias de esa rebelión.

Acepta, sin embargo, abiertamente los riesgos que implica enfrentarse a la corriente de la degradación pública y privada, colectiva e individual y, lejos de ocultar la cabeza, la levanta orgullosa como la mujer españolísima y patriota que es la autora de esta novela.

Su temática relaciona el sufrimiento, la locura, el engaño, el Romanticismo y la justicia poética. Tal como ella contempla este mundo. Tal como yo lo padezco. Pero también con la perspectiva, inagotable y esperanzadora, de quien se siente inasequible al desaliento.

 

DEDICATORIAS Y AGRADECIMIENTOS DE LA AUTORA: A mi inmejorable familia porque sin ellos nada hubiese sido posible. Deseo expresar mi inconmensurable interés en fomentar en mi sobrino Enrique la afición por la lectura.

Mis más sinceras gracias a Sofía, Susana, Ricardo, Neftalí, Julián y a unas cuantas mujeres con el nombre de Ana. Cada uno de ellos sabe el porqué.

A mi editor Xavier de Tusalle, por su paciencia, así como a Chus Cuesta por su experiencia literaria.

Mi más sincero agradecimiento a la familia Sierra de Ponferrada y a cuantos de un modo u otro me han apoyado.

A mis antiguas compañeras de colegio e instituto de Bembibre por su insistencia tras La penúltima romántica para que continuase escribiendo. Os prometo que así lo haré.

A mis enemigos, confesos, convictos y malintencionados porque no buscaré, pese al daño que me han causado, lugar de residencia en <>.

Siento si olvido mencionar a alguna persona que sienta aprecio verdadero por mí y valore el trabajo literario.

A todos aquellos lectores y a mis queridos enfermos que me manifiestan diariamente su respaldo.

Nota aclaratoria: El apellido de la protagonista, Villaverde, ha sido en memoria de mi abuelo materno, Fermín Arias Villaverde, un hombre íntegro.

 

INTERESADOS: Si queréis conseguir el libro, os podéis poner directamente en contacto con la autora en la siguiente dirección de correo electrónico:

holgagong@hotmail.com

 

OLGA GONG:

OLGA GONG: LA PENÚLTIMA ROMÁNTICA

OLGA GONG: LA PENÚLTIMA ROMÁNTICA

AUTORA: Olga Gong nación en Bembibre, provincia de León, en el año 1.959.

 

Su nombre y apellidos reales son Olga María González Arias; pero ha querido adoptar este seudónimo por la original denominación del negocio perteneciente a su familia.

 

Como persona es una gran conocedora de la mentalidad, costumbres y caracteres de sus gentes y, por supuesto, como enfermera está harto habituada a alguno de los hechos descritos en la novela.

 

Trabaja en el Hospital del Bierzo, de Ponferrada, pero su verdadera pasión siempre ha sido la lectura. Gran admiradora de Bécquer, Larra y Espronceda, últimamente se ha propuesto la difícil tarea de escribir ella misma y así ha nacido esta novela. La obra está inspirada en el Romanticismo, pero trasladada a la sociedad y lugares de su tiempo.

 

En este libro pueden aparecer situaciones y personas reales, pero la autora ha querido preservar la intimidad de las mismas. En general predomina la ficción.

 

 

ARGUMENTO: La PENÚLTIMA ROMÁNTICA narra la trayectoria vital de Mª Eugenia, protagonista de la novela. Nacida en el seno de una notable familia de la localidad leonesa de Bembibre, Mª Eugenia irá enfrentándose en su proceso de maduración a múltiples experiencias, tanto positivas como negativas, que moldearán su carácter. Desde la ternura y la serenidad en el ámbito de lo cotidiano, hasta el sufrimiento por la muerte de los seres queridos, el dolor o la enfermedad. Pero también el amor, la entrega, las dificultades en las relaciones de pareja, la pasión no correspondida...Además de algún curioso episodio, como la tormentosa relación con un exótico personaje hindú.

 

Mª Eugenia, muy apegada a su familia, sensible y soñadora aunque de firme carácter, no llegará a sentirse totalmente identificada con el tiempo que le ha tocado vivir, y su existencia resultará marcada por un destino trágico.

 

La PENÚLTIMA ROMÁNTICA es, en definitiva, la imagen íntima de una vida; un relato claro y emocionante; una  trama que va siguiendo los pasos vitales de la protagonista hasta el desenlace final, que da sentido al título de la obra.

 

 

DEDICATORIAS: La autora dedica el libro a su familia, en especial a sus padres y a la memoria de su primo Enrique Augusto González Ferrero.

 

 

INTERESADOS: Si queréis conseguir el libro, os podéis poner directamente en contacto con la autora en la siguiente dirección de correo electrónico:

holgagong@hotmail.com

 

 

PROYECTOS: A principios de 2.007 Olga Gong publicará su segundo libro VENTURAS Y DESVENTURAS EN ARANJUEZ con la editorial NUEVOS ESCRITORES de Madrid. Todavía no está publicada, por lo que se tiene un conocimiento muy exhaustivo de la obra. Lo único que se sabe es que la acción se desarrolla en lugares tan singulares como Aranjuez, Granada o los castillos del Loira y que aparece un personaje gallego muy singular llamado Rufo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres