Blogia
EL ECO DEL GONG www.elecodelgong.com

EL LIBRO DE 091:

EL LIBRO DE 091:

En mayo de 1996 el grupo de rock 091 ofrecía su último concierto.

 

Habían sido 15 años de actividad musical en los que consiguió convertirse en la mejor banda española. Coincidiendo con ese concierto, ofrecido en Maracena (Granada), dos periodistas publicaban un libro homenaje con la historia del grupo. Sus éxitos y esperanzas. Juan Enrique Gómez y Juan Jesús García escribían un libro de urgencia para dejar constancia de una banda que, a partir de ese momento, entraría a formar parte de la leyenda del rock.

 

Titulo: 091

 

Autores: Juan Enrique Gómez y Juan Jesús García

 

Para descargar el libro en PDF PINCHA AQUÍ.

 

 

BIOGRAFÍA (Extraída del libro 091):

 

Fue en un chalet de Colinas Bermejas, una zona residencial de altos vuelos en las afueras de Granada. Se apilaban varios amplificadores de calidad media, junto a grandes mesas con los elementos necesarios para organizar una gran fiesta. Las invitaciones que todos portábamos en la mano aseguraban que era la presentación del primer disco del grupo Al-Dar (en árabe El Hogar). "Un grupo de rock compuesto por cinco jóvenes estudiantes granadinos con una carrera impresionantemente rápida, habiendo realizado hasta hoy cuarenta recitales". Recién terminado su primer single, tenían contratados una larga serie de conciertos para ese verano. Pero Al-Dar no sería de esos grupos que terminan su vida artística tan rápidamente como la empiezan. Tienen cuerda para rato. Era lo que aseguraba su hoja promocional, mintiendo, como todas.

 

Estábamos a mediados de 1981 y en la foto aparecían cinco chavales, entre malencarados y altivos, sacaban pecho para su primera foto pública. Entre ellos, todavía con las marcas recientes de la adolescencia, aparecían los hermanos García Lapido, José Ignacio y Javier, y Cayetano Aníbal, tres nombres que, bajo la luz o las sombras, serían importantes en la música de nuestro país. Serán los principales protagonistas de estas páginas, que no son más que el resumen de sueños y realidades de la música en Granada, desde los tiempos difíciles de entonces a los tiempos duros de ahora. La Gibson SG de aquella fiesta, la misma que tanto gustaba a Frank Zappa y a Angus Young, dijo adiós ante miles de personas en mayo de 1996, pero el camino fue largo.

 

El día 9 de enero de 1996 el diario Ideal ofrecía una noticia triste para muchos. En la página cuarenta y dos aparecía una foto de la última formación del grupo 091 y un titular contundente y explicativo: "091 se disolverán tras la gira de invierno". Algo que sólo unos pocos sabían desde unos meses antes y guardaban en secreto.

 

El grupo emblemático del rock granadino había decidido dejar de existir tras una gira de despedida que les llevaría por última vez a todos los rincones del país. Una docena de entrañables conciertos que serían finalmente rubricados ante una multitud entregadísima en el anfiteatro de la cercana localidad de Maracena. Un concierto que pasará a la posteridad en forma de disco. Curiosamente un disco en vivo será el último legado de un grupo que en ese momento será historia.

 

Los teléfonos de su agencia echaban humo aquella mañana, hasta el punto de que su representante decidió descolgarlo hasta que pasara el temporal. Quizás sea difícil para el lector de fuera de Andalucía entender en la distancia el alcance de la noticia, pero aquí, en el Sur, Ceronoventayuno ha formado parte de la vida de una generación entera. Se habían sabido ganar el respeto tanto de amigos como de enemigos, podían gustar más o menos, incluso nada, pero el grupo era ya una referencia vivencial, y sería difícil encontrar a alguien entre los 18 y los 35 años que no haya asistido en alguna ocasión a uno de los muchos y multitudinarios conciertos que ofrecieron. Y ya se sabe lo que ocurre cuando algo cercano y próximo, apegado a nuestras vivencias, se acaba.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres