Blogia
EL ECO DEL GONG www.elecodelgong.com

GRUPO DE EXPERTOS LA CULTURAL SOLYNIEVE

GRUPO DE EXPERTOS LA CULTURAL SOLYNIEVE

No admite duda o equivocación, "Alegato Meridional", el primer larga duración del Grupo de expertos Solynieve no es otra cosa que un discurso a favor del sur y el mediodía, una reivindicación del hogar: del lugar y las personas con las que se convive en armonía. El disco, grabado "poquito a poco", casi sin querer, por el grupo y Pablo Sánchez en el Refugio Antiaéreo, en casa, se nos presenta como la consecuencia inevitable de una forma de entender y vivir la vida que Juan Rodríguez y Manuel Ferrón (autores de todos los temas del disco, excepto "Déjame vivir con alegría", de Vainica Doble, que versionan desde la veneración más absoluta; "La balada de Buscando mi destino", el clásico de Roger McGuinn "the ballad of easy rider" adaptado al español en un contexto sonoro de inspirado "country de ida y vuelta"; y "Sureños", de su admiradísimo Silvio)  comparten con Víctor Lapido, Antonio Lomas y Miguel López. Se ve que hay calidad.

 

La vocación de coherencia preside este disco: "El sur, el mediodía y la libertad" suena calida, optimista y orgullosa; "Alegato meridional", serena, tranquila y valiente. "Par de flamenquines", por partida doble, perezosa o diligente -buenas intenciones contra  los débiles de espíritu; "No me hace falta" y "todo lo demás", reflexivas, íntimas...  La emoción gana la partida a la precisión en este disco en el que el country, el folk y el rock americanos le meten mano a unas sevillanas con ganas, oficio y la dosis justa de vergüenza, mientras los expertos toman prestada alguna que otra canción para hacer de las suyas por ahí. Se nota en el compás.

 

Sur, de norte a sur; fiesta y dolor; reflexión, intimismo e ironía; Raices, incluso en el envoltorio: una cuidadísima recreación de la cerámica granadina de Fajalauza que viene a reforzar el espíritu artesanal, doméstico de Alegato Meridional.

 

Alegato Meridional, a la venta el 16 de Octubre.

 

Gira de Presentación:

 

25 OCTUBRE, Madrid (El Sol)

9 NOVIEMBRE, Granada (Planta Baja)

16 NOVIEMBRE, Barcelona (sala por confirmar)

17 NOVIEMBRE, Valencia (sala por confirmar)

18 NOVIEMBRE, Santa Pola, Alicante (Camelot)

 

Edita EL EJÉRCITO ROJO

Distribuye PIAS SPAIN

 

http://www.laculturalsolynieve.com/

0 comentarios