Blogia
EL ECO DEL GONG www.elecodelgong.com

PERIÓDICOS NACIONALES

JOSÉ ANTONIO GARCÍA (PITOS) EN LA OPINIÓN DE GRANADA:

JOSÉ ANTONIO GARCÍA (PITOS) EN LA OPINIÓN DE GRANADA:

José Antonio García, líder de TNT y ex cantante de 091, ha respondido a las preguntas de los lectores. Consulte aquí las respuestas de este músico granadino.

LA OPINIÓN. - ¿Crees que el futuro de la música está en los conciertos y la autoedición o ves mejor la lucha contra el p2p de la SGAE? 
- Pienso que la industria discográfica se ha cargado el sistema por los precios tan abusivos. Y que el futuro es la autoedición y los conciertos, claro.

- ¿Es usted el mismo José Antonio García del que nos despedimos en Maracena?
- Sí, soy el mismo, con algunos años más y algo más de experiencia en la vida..

- ¿Cuándo nos vas a dar la sorpresa con la recopilación de toda la música de tu carrera? Mucha suerte y un abrazo. ppcalero
- No puedo saber eso, tendría que ser una compañía que quisiera hacer una recopilación sobre mi carrera musical. De hecho, yo no tengo los derechos de muchas de mis obras.

- José Antonio, ¿es cierta una leyenda urbana que se cuenta por ahí que dice que en un concierto de los Cero estabais en un camerino que era en realidad una tela junto al escenario y que como con las luces se distinguía todo el público vio vuestras sombras esnifando cocaína antes de la actuación?
- Es mentira. Esta leyenda nunca ocurrió. Hemos hecho de todo, como todos, pero nunca hemos estado en un camerino con una tela transparente para que la gente nos vea esnifando.

- Después de tantos proyectos y casi todos fallidos, vuelves a tu origen, de donde te sacó Lapido. ¿No te parece desafiar a tu pasado una vez más?
- ¿Cuál será tu nueva historia cuando TNT acabe, pedirle a Lapido que vuelva 091?

- Mi origen nació con TNT, una de las primeras bandas de punk que existieron en España. No sé si llamar a los proyectos en los que he estado fallidos, porque para mí han formado parte de mi vida, y aunque no haya alcanzado lo máximo sí llegué a una plenitud personal. No estoy desafiando a nada, puesto que siempre he hecho lo que he querido cuando me ha apetecido. Soy libre. Si he estado en tantos proyectos es porque soy un tío muy inquieto y me gusta probar de todo. Después de la separación de 091, lo que me apetecía era oírme a la hora de cantar, por eso formé Mezcal, un grupo acústico. Llegó un momento en el que me apetecía sacar los temas que yo había compuesto, y así nació Guerrero García. Lo de TNT es un reencuentro entre amigos.

- ¿Qué le parece que haya rockeros setentones tipo Mick Jagger o, en Granada, Miguel Ríos
- ¿Qué le dirías a un joven que no conoce tu música y te asocia a tiempos pasados, rechazándote por ello?
- Me parece bien que sigan existiendo rockeros y se les respete y se les admire, porque si a Picasso lo hubiéramos rechazado a los 30 nos hubiéramos perdido el Guernica.

- ¿Queé tendencia musical veremos en los próximos años?. ¿Está todo inventado?
- Creo que no va a existir ninguna revolución musical en los próximos años. La música es cíclica y se va renovando, copiando de décadas anteriores.

- ¿De los múltiples grupos en los que has estado en cual te has sentido más cómodo?
- Me sentí muy cómodo con Mezcal, porque disfrutaba mucho la música al tocar en salas pequeñas y oírme bien a la hora de actuar, y al hacer temas que nunca habías podido cantar.

- ¿No crees que segundas partes nunca fueron buenas?
- Creo que las segundas partes nunca fueron buenas. Cuando algo acaba hay que dejar que repose y que descanse en paz.

- ¿Tenéis pensado editar algún disco? y en caso de que si, ¿tenéis discográfica ya?
- Estoy maquetando temas para sacar un nuevo disco con Guerrero García. Respecto a TNT el proyecto es hacer una serie de conciertos en directo.

- Si 091 no hubiese sido un grupo de origen granadino y hubiese nacido en el seno de la movida madrileña, ¿hubiese alcanzado mayores cotas de gloria?
- Siempre he pensado que, si nos hubiésemos ido a vivir a Madrid en su momento, creo que hubiésemos alcanzado cotas más altas.

- Echando la vista atrás vemos que el resto de compañeros que has tenido en casi todos los grupos se les nota el paso de los años, sin embargo tú estás cada día más buenorro. ¿Has hecho un pacto con el diablo o haces la dieta de la alcachofa? Explícanos cuál es tu secreto para estar de pan y moja
- Durante la noche, me meto en un líquido del que desconozco su composición, pero que me mantiene así.

- ¿Qué piensas del rock en Granada? Pienso que no hay tanta energía ni creatividad como en los tiempos de los Cero. Falta esa chispa que nos hacía a todos ir a conciertos, hoy las salas están casi vacías
- Hoy en día la gente tiene tantos accesos a las cosas que no les da valor y las desprecia. No es que no haya energía ni creatividad, sino que la gente está saturada, y la música la utilizan de usar y tirar. De hecho, Granada, en comparación a cualquier ciudad de España, es una de las más bandas de rock and roll ha dado y sigue dando.

- Hola, me gustaría saber cómo has llegado a tu sonido actual con TNT viniendo desde 091.
- Empecé con TNT. Es el sonido que teníamos, lo de 091 vino después. Viene desde el año 81, que fue cuando descubrimos a los Sex Pistols y a los Clash.

- ¿Cómo piensas compatibilizar los trabajos con TNT y Guerrero García, acabar uno para empezar otro o llevar ambos al mismo tiempo? Y otra cosa: Podrá haber en el fututo algo nuevo de Mezcal? Enhorabuena y mucho ánimo, aahhhh y Gracias por la tu aportación a la música de Granada.
- Guerrero García está en estos momentos maquetando temas para un nuevo disco. Un proyecto no se pisa con el otro nunca, y de hecho, Carlos Muñoz, guitarra de Guerrero García, está también en TNT. Nos aburrimos y tenemos tiempo para todo... No podrá haber nada nuevo de Mezcal, ya lo dejamos cuando monté Guerrero García, y Quini ha hecho una banda nueva.

- ¿No os habéis planteado los 091 en algún momento hacer una gira especial como la que han hecho Héroes del Silencio?
- No. Hemos tenido varias propuestas, pero cada uno tiene su vida.

- Hola José Antonio. He seguido tu trayectoria desde los 091 hasta la fecha. Creo que con 091 no tuvisteis el reconocimiento que merecíais. Me parece que si volvéis a tocar juntos, esto puede ser una bomba en Granada y triunfaríais en toda España como nunca antes. La pregunta es obligada, ¿Cuándo vas a llamar a José Ignacio? ¿Estarías predispuesto si él te llama? Un abrazo, Ismael.
- No está dentro en mis planes llamar a José Ignacio para montar 091.

 

FUENTE: LA OPINIÓN DE GRANADA

 

LA UBETENSE ZAHARA PONE MÚSICA A LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2009:

LA UBETENSE ZAHARA PONE MÚSICA A LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2009:

Ya ha empezado la campaña promocional de TVE con su single ’Merezco’.

 

La ubetense Zahara no para de sumar buenas noticias desde la publicación de su disco, titulado ’La fabulosa historia de...’ que salió a la venta hace algo más de una semana entre bastante expectación en los ambientes musicales.

 

La más sonada de estas alegrías, de momento, ha sido la elección de una de sus canciones para que sea la sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España 2009, algo que en años anteriores sirvió de lanzadera para otros muchos artistas. Se trata del tema ’Merezco’, primer single de su disco que, además, y ésta es otra alegría para la autora e intérprete ubetense, ha entrado directo en el puesto 23 de la lista de ventas de Afyve (Asociación Fonográfica y Videográfica Española).

 

De esta forma, la voz de Zahara pondrá diariamente en movimiento la edición número 64 de la prueba ciclista nacional, que comenzará el 29 de agosto. Y el tema ’Merezco’, bastante pegadizo, podrá ser escuchado hasta la saciedad gracias a la campaña de Televisión Española, que dará comienzo en julio y durará hasta septiembre. De momento, durante el pasado jueves y viernes se rodó el spot que dará imagen a esta campaña, en el pueblo de Cadaqués y con la participación de la propia Zahara en las diferentes escenas.

 

A la ubetense ya se la califica como el último gran fenómeno nacido en internet. Y es que ha sido en la red donde ha conseguido hacerse, poquito a poco, con una legión de fieles seguidores. No en vano, se la puede encontrar en todas las redes sociales de internet, en las que no para de sumar adeptos. Gracias a esto, a su talento, a su incesante periplo por decenas de escenarios y a su capacidad de trabajo, ha logrado que la discográfica Universal apueste fuerte por ella. Así ha nacido en forma de disco ’La fabulosa historia de...’, que muestra en clave de pop el universo Zahara a través de 11 temas seleccionados de entre un total de 45 que tenía compuestos y preparados para pasar por la mesa de mezclas.

 

 

COMPOSITORA:

 

Todos los temas llevan su firma y toman peso con la producción de Carlos Jean y Ricky Falkner, dos gurús de lo musical que saben aprovechar potencialidades y suelen dar en el clavo cuando apuestan por un artista. En este caso, con la ubetense, lo vieron muy claro. Y la experiencia ha sido formidable, hasta tal punto que dicen estar dispuestos a repetir siempre que ella se lo pida.

 

En Úbeda actuará el 12 de junio, junto a su banda de «chicos fabulosos», a las nueve de la noche, en el centro cultural Hospital de Santiago. Será el primero de una larga agenda de conciertos y galas por toda la geografía nacional.

 

FUENTE: IDEAL

 

 

 

FALLECE EL MÚSICO ANTONIO VEGA A LOS 51 AÑOS:

FALLECE EL MÚSICO ANTONIO VEGA A LOS 51 AÑOS:

El músico Antonio Vega Tallés ha fallecido esta mañana en Madrid a la edad de 51 años víctima al parecer de una dolencia pulmonar. Vega llevaba días en estado crítico ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. En el momento de su fallecimiento estaban junto a él sus hermanos y su novia.

 

El músico había ingresado hace tres semanas en el hospital aquejado de una neumonía aguda. Entonces declaró que había salido "de peores que ésta". Al parecer tras la exploración médica le fue descubierta una dolencia pulmonar más grave.

 

Hasta el último momento Vega estuvo trabajando en un disco en directo, que preparaba con una gira de pequeños conciertos en teatros. Había compuesto dos canciones nuevas. El 23 de abril, El Ideal de Granada anunció que el músico suspendía una actuación en Almería prevista para el 30 de abril.

 

 

 

CHICA DE AYER:

 

Vega montó en 1978 la banda Nacha Pop junto con su primo Nacho García Vega, con la que en 1980 lanzó un LP homónimo que contenía la canción Chica de ayer, considerada un clásico del pop español.

 

Ahí comenzó una carrera que se prolongó nueve años, plagada de éxitos y un enorme prestigio, pero pocas ventas. Durante ese tiempo, el conjunto grabó siete álbumes: Buena disposición (1982); Más números, otras letras (1983); Una décima de segundo (1984); Dibujos animados (1985) y El momento (1987).

 

Pese a su popularidad, el cansancio y los problemas con las drogas de Antonio condujeron a Nacha Pop a su disolución y fue con dos conciertos en la sala Jácara de Madrid en 1988 cuando dijeron adiós. El álbum en directo que grabaron y que se tituló Nacha Pop. 1980-1988 fue disco platino y rompió su mala racha de escasas ventas.

 

Poco después, Vega dio comienzo a su carrera en solitario. Con su estilo intimista, con canciones que él llamaba "poemas adaptados a la música" y con las que tuvo muchos altibajos comerciales. Su primer disco fue No me iré mañana (1991), un disco "de guitarras y mucho pop", según sus palabras, al que siguió El sitio de mi recreo, una docena de baladas, mezcla de cosecha en solitario y de su etapa de Nacha Pop, que incluía El sitio de mi recreo (Premio Ondas) y su versión del clásico de Nat King Cole Ansiedad.

 

En 1993 le rindieron un homenaje con el doble álbum Ese chico triste y solitario, que incluía canciones de Antonio versionadas por grupos y músicos como Gabinete Caligari, Los Secretos, Rico, Alaska, Ramoncín, Ketama, Manolo Tena, Maná, Rosendo, Pistones o Tam Tam Go, entre otros.

 

La capilla ardiente del músico y compositor Antonio Vega, fallecido hoy, martes 12 de mayo, quedará instalada mañana, miércoles 13 de mayo, a partir de las 13:00 horas, en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), C/Fernando VI, 4 - Metro Alonso Martínez, de la que formaba parte desde 1980. Autores, seguidores y amigos podrán rendirle homenaje y darle su último adiós en la Casa de los Autores hasta el jueves 14 de mayo, cuando sus restos mortales serán trasladados al Cementerio de la Almudena para su incineración.

 

FUENTE: EL PAÍS

 

 

ENTREVISTA CON ANTONIO ARIAS (LAGARTIJA NICK):

ENTREVISTA CON ANTONIO ARIAS (LAGARTIJA NICK):

Antonio Arias habla mucho y come poco. La ensalada Marta (en apariencia una mixta de toda la vida) ha quedado intacta. Y para cuando ataca el segundo, una brocheta de pollo que saldrá casi indemne, el cocido del otro comensal es sólo recuerdo.

 

El líder de Lagartija Nick, 43 años, granadino hasta la médula, tiene esa complexión escuálida tan propia de los llamados rockeros de culto. Una denominación reservada a aquellos anónimos para el gran público pero muy admirados por unos pocos. Por ejemplo Amaral son tan fans de Lagartija Nick que en octubre de 2008 les invitaron a ser sus teloneros en Madrid ante 15.000 personas. Claro que Arias no se enteró de la señal para acabar y les cerraron el telón en medio de un tema. Una anécdota más. Gajes del oficio de un grupo que lleva 18 años y acaba de publicar su octavo álbum, Larga duración. En estos tiempos todo va bien. El grupo está asentado, tiene una nueva gira en marcha, bien planificada y promocionada. Pero no siempre fue así.

 

"Bueno, pasas por momentos de encanto y desencanto. En el rock no se entiende la vida sin la ficción. Pero ficcionar no es mentir. Esa ficción de que éramos algo nos dio fuerza para acercarnos a Morente. Él dijo que le gustaría hacer algo bonito y original y nuestros corazones encontraron por fin a su gurú, que era, curiosamente, un flamenco".

 

Era 1996, y su segundo disco, Inercia, les había dado un nombre. Enrique Morente planeaba un álbum de versiones de Leonard Cohen. Lagartija otro con poemas de Lorca. De aquello surgió Omega, un auténtico hito. "Fue difícil publicarlo porque no es fusión, es enfrentamiento. El flamenco es una puerta que se abre desde dentro. Ése ha sido el error del rock con el flamenco: hacerlo por huevos".

 

El éxito fue mundial. Aquellos rockeros y su gurú recorrieron el globo. "Fue una regeneración que acabó con nosotros como banda. Pasamos años cuestionados, como si fuéramos culpables de algo. Pero en Morente vimos a una persona de este negocio que conservaba su personalidad y arriesgaba. Llevábamos una vida intentándolo".

 

En los ochenta, Arias vivió con su primera banda, 091, la ansiedad del triunfo pronosticado que nunca llegó. "Nos trataban como pardillos que no sabían ni tocar ni grabar. Con la juventud éramos víctimas fáciles. Querían nuestra sangre". Hasta consiguieron que Joe Strummer, líder de The Clash, les produjera un álbum. "Llegamos a Madrid, y le dijimos a la compañía: 'Mirad, éste es Joe Strummer'. No le conocían. Se lo quitaban de encima: 'Te doy la pasta y tú te arreglas con este borracho inglés'. A Joe le afectó. Disfrutaba en Madrid pero odiaba el trato de la industria. Se pasaba el día metido en discusiones absurdas, cosas de afinaciones, tonterías".

 

Cosas del pasado. Hoy es una banda respetada. Se acaba de publicar Eternamente en vuelo, un libro en el que 30 comiqueros rinden homenaje a la banda y se ha reeditado Inercia. La gran victoria llegó el año pasado, con Omega 2008, la edición ampliada del clásico. Fue recibida con pasión inesperada. En especial la gira, uno de los éxitos del año. Los cuatro conciertos previstos se transformaron en una docena. "Esta vez fue diferente. Recibimos el calor. El flamenco tiene la verdad y la raíz, tiene la voz y la sangre.

 

FUENTE: EL PAÍS

 

RUIDO ROSA: EL REFUGIO DE LOS MELÓMANOS

RUIDO ROSA: EL REFUGIO DE LOS MELÓMANOS

El pub Ruido Rosa representa desde hace casi 22 años el mayor bastión en Granada para el culto a los sonidos de los sesenta. Los 091 abrieron este centro de reunión de artistas.

 

EDUARDO TÉBAR. "Es donde siempre acabamos". La mayoría de los músicos de Granada responden así cuando se les pregunta por el Ruido Rosa. Hay que añadir que también es el espacio donde muchos grupos empiezan. Entre cervezas, vinilos de Bo Diddley y pósteres de 13th Floor Elevators o los Byrds, el garito de la calle Sol lleva casi 22 años acogiendo a toda clase de artistas de la ciudad. Integrantes de bandas, escritores, cineastas, diseñadores o periodistas.

El sector más inquieto del ámbito cultural granadino encuentra un refugio en el Ruido, famoso por sus escalerillas en descenso al hedonismo. En ese oasis del subsuelo, bandas como 091, Lagartija Nick, Los Planetas, Niños Mutantes o Lori Meyers intercambian opiniones sobre sus conciertos, comentan los últimos discos que han escuchado. Incluso invaden la cabina para poner canciones.

En ningún otro espacio de este país se podrían catar las grabaciones en proceso de cocina de Grupo de Expertos Sol y Nieve, el proyecto paralelo de Jota Planetas. En asilo nocturno, formaciones de éxito masivo y otras de repercusión local coinciden en que el pub representa un bastión fundamental en la afición al rock en nuestras calles.

Se trata de paladares refinados: la pasión por los 60 y los 70. Los hermanos García Lapido -Javier, José Ignacio y Víctor- y Tacho González, el núcleo de 091, abrieron el Ruido Rosa en noviembre de 1987. "Decidimos montar el local por la música. Antes no había tantos bares como ahora, lugares donde escuchar las canciones que nos gustan", explica Víctor ‘Chico’ Lapido, que tomó las riendas como propietario único en el año 2000.

Recién llegado a Granada tras actuar en Buenos Aires con Morente y Lagartija Nick, uno de los proyectos en los que figura como guitarrista, exclama en pleno ‘jet lag’ que "¡ha sido un exitazo!". "Estuve presente el día de la inauguración del Ruido. Entonces tenía 17 años". Ahora, cuando habla del establecimiento, le vienen cuentas a la cabeza. Pero también la filosofía melómana que siempre ha estado ligada al negocio.

"En la historia del Ruido han pasado muchas cosas, tanto buenas como malas. Aunque lo que importa es la música". El hecho de que el dueño del local sea músico imprime carácter a ese cubículo donde los discos cobran vida. Clientela exigente. "La gente que viene al Ruido es muy exigente. No aceptan cualquier cosa. Ni yo lo admitiría. Sólo nos interesa la calidad. Si tuviera que resumirlo de alguna manera, diría que lo nuestro es la música de guitarras".

Para ‘Chico’ Lapido, este trabajo supone una ventaja dada su condición de guitarrista en Lagartija Nick y en Grupo de Expertos Sol y Nieve. "Es el complemento perfecto para dedicarme a tocar tanto tiempo". El menor de los Lapido reconoce que los álbumes suenan de una manera especial en el Ruido Rosa. Por eso, diversos músicos acólitos ‘cuelan’ por las noches sus demos para testar el nivel de lo registrado en estudio.

"Aquí se han oído antes que en ninguna otra parte algunas maquetas de 091, Lagartija Nick o Lori Meyers". El último ejemplo lo protagoniza Elastic Band, la gran revelación del pop granadino el año pasado. Antes de la salida al mercado de su alabado vinilo de debut, ‘Boogie beach days’, el combo encabezado por el mandolinista Pablo Román corroboraba entre las paredes del Ruido la novedosa tímbrica de su propuesta.

"El Ruido Rosa forma parte de nuestras vidas. Es el sitio donde la gente puede hablar de ese solo de guitarra de una canción de Bowie que nos flipa". Martín, Máscara, Napoleón Solo o Jordan son algunos de los grupos cuyos integrantes no suelen faltar a las veladas en el Ruido. Tampoco es difícil toparse allí con cantautores como Quique González o Nacho Vegas. El aderezo oportuno para un público selecto. Como Antonio Muñoz Molina, que se dejó caer con un Premio Planeta debajo el brazo. En la actualidad, lo jóvenes creadores siguen bajando las escalerillas de la calle Sol.

 

FUENTE: LA OPINIÓN DE GRANADA

 

LA MUERTE DEJARÁ DE ASOCIARSE A LA VEJEZ EN 30 AÑOS:

LA MUERTE DEJARÁ DE ASOCIARSE A LA VEJEZ EN 30 AÑOS:

Dentro de 30 años el concepto de muerte asociado a la edad habrá desaparecido y el hombre podrá gozar de una "eterna juventud", según las teorías del gerontólogo inglés Aubrey de Grey, que hoy pronuncia una conferencia en CosmoCaixa sobre cómo vivir mil años.

 

EFE En declaraciones a Efe, De Grey ha defendido que los avances científicos que harán posible reparaciones celulares y moleculares, así como el perfeccionamiento de los avances tecnológicos, acabarán con la vejez, aunque hoy estas predicciones pueden sonar a ciencia-ficción, como pasaba hace años con hechos que hoy son una realidad asumida como algo normal.

Cita como ejemplo los trasplantes, que hace cincuenta años eran impensables y hoy son una terapia que ha avanzado tanto que incluso ya se han hecho sin necesidad de inmunosupresión, un hito que considera un gran primer paso de lo que denomina "ingeniería de los órganos".

Según este biólogo y editor de la revista científica Rejuvenation Research, para ser inmortal se necesitan tecnologías que hoy en día no tenemos, y "estar saludables", lo que se consigue evitando el sobrepeso, el tabaco y la hipertensión, con una dieta sana y teniendo suerte desde el punto de vista genético.

Asegura que aunque científica y tecnológicamente ahora no es posible esta eterna juventud, "es una realidad tangible", al alcance de la mano, y lo que hace falta "es que la gente sepa que esto es posible para que lo exija", y para que este deseo sea lo que haga que se convierta en realidad en un futuro no muy lejano.

Según sus teorías, con estrategias de bioingeniería para evitar la senectud las mujeres podrán procrear hasta los cincuenta o los setenta años, lo que supondrá la desaparición de la selección natural de la especie que hasta ahora ha garantizado la evolución y que ya se ha empezado a cambiar con los tratamientos de fecundidad 'in vitro', que hacen viables embriones que la naturaleza rechaza.

Está seguro de que en unos años "no habrá límite de tiempo para la especie humana", aunque matiza que esto no significa que vaya a desaparecer la muerte.

Puntualiza que el concepto de muerte persistirá, aunque no tendrá un origen biológico, y que los fallecimientos se deberán a causas externas, como accidentes.

Aubrey de Grey considera que los recursos no son ningún problema para desarrollar sistemas de reparación de tejidos, porque ya se invierten grandes cantidades de dinero en tratar enfermedades asociadas a la vejez como alzheimer, diabetes o problemas cardiovasculares.

En este sentido, ha recordado que en el último año de vida una persona gasta más que en casi toda la vida, y que aunque esta situación sea la que en el fondo sustenta la industria farmacéutica, ésta también puede tener grandes beneficios elaborando sustancias antienvejecimiento.

También niega que esta eterna juventud pueda llegar a ser un privilegio de ricos o de países desarrollados, y recuerda cómo hace cien años ningún país tenía sistemas públicos de prevención de salud, y cómo han cambiado las cosas desde entonces.

Lo que sí cree que es necesario es que en continentes como África, con una perspectiva de vida menor, la población tenga deseos de gozar de mejor salud y de cambiar hábitos de vida por otros más saludables.

Insiste en que el calendario vital que hoy tenemos se podrá cambiar y que las personas transitarán de la infancia, a la adolescencia y la juventud, para quedarse en un estado permanente de madurez, correspondiente a los actuales 30 o 40 años.

 

FUENTE: DIARIO DE MALLORCA