Blogia
EL ECO DEL GONG www.elecodelgong.com

OTRA LECCIÓN DEL MAESTRO:

OTRA LECCIÓN DEL MAESTRO:

Adjunto la entrevista realizada a José Ignacio Lapido en su LISTA DE CORREO con las comprometidas preguntas formuladas y sus irónicas respuestas correspondientes.

 

1.- El disco "Cartografía" se aprecia mucho más calmado que otros predecesores, no hay canciones demasiado aceleradas, más bien medios tiempos y lentas. Por lo que ya he leído y oído en tus entrevistas con los medios dirás que es casualidad, que tú compones las canciones tal cual te salen, pero ¿te ves ya un poco más reposado, es un reflejo de hacia dónde va tu música o no tiene nada que ver con lo siguiente que puedas sacar?
Lo siguiente, como tú dices, es una incógnita. Quiero creer que me quedan algunas buenas canciones por escribir, ya sean lentas o rápidas, qué más da, pero no sé si tendré el ánimo necesario para hacerlo Por otro lado, creo que la velocidad de las canciones no es tan importante cuando tienes 46 años como cuando tienes 19. Cierto es que a los amantes del rock’n’roll esa afirmación puede sonarles algo extraña, más viniendo de un fan declarado de los Ramones y de Little Richards, como soy yo, pero así es como me lo parece ahora. Llega un momento en la vida de todo hombre en el que la tumba está más cerca que la cuna, y esperas -y deseas- que las cosas vayan más tranquilas no sea que por ir demasiado deprisa nos encontremos de repente al cura dándonos la extremaunción al final del estribillo. En fin...


2.- Nos ha sorprendido, a un buen número de miembros de la lista, que hayas compuesto canciones, que luego algunas se han incluido en este disco, con el piano, cuando realmente te imaginábamos algunos componiendo sólo con la guitarra. Me gustaría saber cuántos instrumentos sabes tocar medianamente bien.
El piano desde luego que no es uno de ellos. Sólo sé acompañarme con acordes, y no todos, pero para componer me sobra. No esperéis verme en el Liceo interpretando a Chopin. Medianamente bien, como tú dices, sólo sé tocar la guitarra. La batería podría haberla dominado si hubiese seguido practicando, pero lo dejé, como tantas otras cosas. Ir a misa, por ejemplo. Cuando dejaron de hacerla en latín me decepcioné tanto...


3.- En relación a los sonidos que usa José Ignacio en las grabaciones, ¿qué tipo de trémolo usa analógico o digital? ¿Qué marca?
Uso el vibrato del Fender Twin Reverb y el tremolo-vibrato del Vox Ac-30. Bueno, los vibratos de "Cartografía" son casi todos de Víctor. Ten en cuenta que las guitarras que se escuchan en los dos últimos discos están grabadas a medias.

4.- ¿Es cierto que algún día podríamos disfrutar de un disco íntegramente de blues?
Quién sabe. Me gustaría hacerlo, creo haberlo dicho anteriormente, pero no me gustaría hacer una recreación falsa de los estereotipos del blues sino algo personal que entroncara con el sentimiento blues, si es que eso existe. Me refiero a algo con ese toque de  primitivismo y encantadora tosquedad de las grabaciones de Son House, Robert Johnson o Skip James de antes de la II Guerra Mundial. Eso pero en granadino.

 

5.- ¿Para cuándo una versión de "Dos al diablo" con tu propia voz y la SG?
Había pensado hacer una versión piano-bar, que es más decadente. La cantaría con un dry Martini en una mano y con un cigarro en la otra, Sin afinar demasiado y recién levantado. Puede quedar bien.

 

6.-  Algunos grandes guitarristas ponen nombre a sus guitarras. ¿Llamas de alguna manera cariñosa a tu SG de siempre?
Siempre que me digo "ahora voy a coger la SG" lo hago de un modo cariñoso. Lo mismo que cuando pienso "Joder, se me ha roto una puta cuerda de la SG". Es amor. Si le hubiese puesto Pepita, Juanita o incluso María de las Mercedes lo nuestro no habría llegado muy lejos, os lo aseguro. Está bien así: Gibson SG del año 79. El año que viene cumple 30 y espera ansiosa vuestros regalos en forma de botellas de reserva de las D.O. que creáis menester.

 

7.- Llevas ya varios meses intercalando en los conciertos la SG con tu nueva Gibson. ¿Qué nos puedes contar de ella?
La compré poco antes de empezar a grabar "Cartografía" Es una Gibson E-335. Es una guitarra que he querido tener desde el siglo pasado pero su alto precio y mi bajo presupuesto me lo impedían. Aprovechando que el dólar había bajado y, por tanto, el precio de todas las Gibson se había reducido sustancialmente, me hice con ella. Es una guitarra magnífica a la que me estoy habituando poco a poco ya que es muy diferente a la SG. Tiene el mástil más ancho, es de media caja, está más dura de tocar y el sonido es muy distinto. Seguramente irá teniendo más protagonismo conforme yo me habitúe a ella y ella a mí.

 

8.-  Smokestack Lightning, de Howlin’ Wolf, es un tema de un solo acorde. Otros muchos grupos también compusieron temas con un solo acorde. ¿Lo hará Lapido algún día?
Gran tema, sin duda alguna. No sé si sabes que está basado en uno de Charlie Patton de 1929 titulado "Moon goin´down". En el blues se hacía eso mucho: temas tradicionales que se grababan con distinta letra y con pequeños cambios armónicos y que los firmaban por igual distintos intérpretes. Howlin’ Wolf es uno de mis artistas preferidos de todos los tiempos.
Hacer un tema con un solo acorde, en contra de lo que pueda parecer, no es nada fácil. Lo he intentado varias veces y siempre acaba saliéndome uno de los Creedence, que también fueron maestros a la hora de economizar acordes. Seguiremos intentándolo.


 
9.- Con casi treinta años que llevas dando vueltas con 091 y en solitario ¿piensas que ya has llegado a tu tope y estás un poco "de vuelta" en el tema de la música o te sientes con ilusión para seguir mucho más tiempo?
La verdad, escueta y sin rodeos, es que ilusión no tengo ninguna.  Pero lo que ocurre, como dije en otra entrevista, es que yo soy un profesional de la desilusión. El hecho de grabar un disco y editarlo es algo que a priori puede hacerme ilusión pero cuando sabes con total exactitud, como sé yo, lo que va a ocurrir con él, o sea, nada, pues... la emoción se diluye. Eso es lo que me pasa a mí, que me cuestiono si seguir grabando no será un ejercicio redundante de masoquismo. Como la respuesta a esa cuestión es afirmativa, comprenderéis que mi ilusión por volver a hacerlo se reduzca a cero. O a bajo cero.

 

10.- En tus nuevas canciones vuelven a aparecer un par de perros: "Le di el mejor hueso a tu perro y el cabrón me ladraba" (La mitad de nada), "Si no me ladraran los perros creería que sueño" (En el ángulo muerto). La pregunta es sencilla, ¿te gustan los perros o simplemente recurres a ellos como fuente de inspiración?
Lo malo que tienen los perros es que hay que darles de comer todos los días. ¡Y que ladran! Cuando vivía con mis padres teníamos un perro, un pastor alemán impresionante. El cabrón cada vez que llegábamos mi hermano y yo a altas horas de la madrugada se ponía a ladrar como un descosido. Mi padre se levantaba, miraba el reloj, nos olía el aliento y sacaba sus conclusiones: nada favorables para sus hijos. Desde entonces mi amor por los perros ha menguado bastante, lo que no quita que los estime mucho como factor literario de primer orden. Perrinat Roll es un buen título para un disco.

 

 

11.- 091 se reunió para la reedición del último concierto y presentarlo a la prensa, ese cd+dvd, pero los demás discos anteriores de 091 ya no se encuentran en las tiendas y mucha gente los busca. ¿Os vais a volver reunir para acordar reeditar todos vuestros discos? ¿O cada discográfica tiene los derechos de cada disco, con lo que estaría complicado el tema?
Así es. 091 pasamos por cuatro sellos distintos a lo largo de nuestra carrera. Sólo tenemos los derechos de "Todo lo que vendrá después" y de "Último Concierto", que ya hemos reeditado. Las compañías en las que grabamos en su momento han sido absorbidas o se han fusionado con otras. Poner de acuerdo a Sony, Universal y Dro y no morir en el intento se me antoja arduo. La última vez que hablé con el abogado de Polydor (ahora Universal) me dieron ganas de vomitar. No tengo ganas de repetir la experiencia.

 

12.- Los fans tenemos algunas más, otras menos, varias rarezas, caras b singles, maquetas, remixes,... ¿para cuándo saldrá un CD de rarezas oficial de 091?
Hacer un disco es caro y antes de ponerlo en marcha hay que pensar cuánta gente podría estar interesada en hacerse con él. Un disco de rarezas de 091 puede ser una buena idea que no interese a demasiada gente y entonces haga inviable su materialización. En cualquier caso, otro día que esté de mejor humor es posible que piense lo contrario y lo edite.

 

13.- Ya lo dijo Kant, Calderón, Quevedo,...  sueles usar este recurso estilístico, ¿qué cita tuya te gustaría escuchar en una canción de otro artista tras "... ya lo dijo Lapido"?
En boca de Bisbal estaría bien escuchar "Me voy" y en las de Andy & Lucas "Es hora de decir adiós".

 

14.- Has hecho varias canciones para otros y además varios grupos cantaron tus canciones en los discos homenaje 091, ¿destacas alguna versión de estos discos que te gustase más?
Había varias muy buenas. La lectura que hacían los Niños Mutantes  de "En tus ojos",  "Tormentas imaginarias" de Doctor Divago, "La noche que la luna salió tarde" de Amaral era muy original. "En la calle" de La Granja o "Huellas" de Manía Stereo. No sé... ya te digo que había varias que estaban muy bien.

 

15.- Miguel Ríos va a grabar una versión de un tema de tu último disco, ¿Cómo surgió la idea y qué te parece?
Ya la ha grabado y está editada. Creo que ha hecho una gran versión de "En el ángulo muerto". Así se lo he dicho a él. Me parece cojonudo el aire blues que le ha dado, que por otra parte ya va implícito en los acordes. Y con esa voz que tiene... La idea surgió de una llamada que me hizo Miguel para una posible colaboración. Quería grabar algo en Granada con una banda de rock como la mía. Estuvimos a punto de ser su banda de acompañamiento durante una gira y una grabación, lo que pasa es que eso coincidió con la grabación y gira de mis disco "Cartografía" y no le pude ni hacer una canción nueva, bueno sí, le hice una pero sin letra, como a Quique González, que también me pidió una y lo dejé colgado sin letra. Soy un desastre. Al final Miguel escogió "En el ángulo muerto", que él ya había oído en el local de ensayo antes de ser grabada. Creo que fue el primero que la oyó, además de los músicos de la banda. Le estoy muy agradecido, sinceramente, y emocionado de escuchar una composición mía en boca de una figura de su talla.

 

16.- No haces versiones en tus conciertos ni has participado en ningún disco homenaje, por ejemplo en el de los Ángeles donde había antiguos compañeros tuyos. ¿Te gustaría participar en alguno o no piensas en hacer versiones?
Normalmente los discos homenaje se hacen de forma muy poco profesional. Lo explico. A un tipo se le ocurre que hay que homenajear a determinado artista. Entonces contacta con una serie de bandas o cantantes para que hagan una canción de ese artista pagándose ellos mismos la grabación. Luego él vende los discos (cosa que casi nunca sucede) y se queda con la pasta. Mi tiempo para perder dinero lo tengo agotado con lo mío. En los conciertos no hago versiones no sé por qué... por pereza o por desidia o porque tal vez tengo demasiadas canciones propias como para ponerme a ensayar las de otros.

 

17.- Tras la experiencia con 091 y con la tuya propia en solitario, ¿en algún momento has sentido que se ha hecho justicia con tu música? Cuando comenzaste en solitario, ¿esperabas romper la mala racha de 091 y obtener el éxito que 091 debió tener y "nunca tuvo"?
No. Hubiese sido absurdo pensar que yo iba a conseguir un éxito comercial que 091 no llegó a tener. No soy tan iluso. Cuando empecé mi carrera en solitario ya sabía que me tiraba a un pozo sin fondo del que apenas iba a poder sacar cabeza. La música en España está así, qué le vamos a hacer. Pensar en términos de justicia o injusticia con respecto a mi obra necesitaría de la presencia de abogados y mis canciones no creo que necesiten defensores a sueldo. Ella solas se defienden bien. Tampoco yo voy a gastar demasiado tiempo en reivindicar tales o cuales méritos. Me limito a componer canciones, grabarlas e interpretarlas en los conciertos. Me gustaría ganarme la vida con ello porque es un trabajo que me gusta y es una forma honrada de vivir, pero eso hoy en día en mi caso no es posible.

 

18.- Si las buenas críticas te diesen dinero te estarías codeando con Botín y compañía. Creo que nunca he leído una mala crítica de ninguno de tus discos, y la inmensa mayoría se deshace en halagos hacia tus canciones. ¿Por qué luego eso no se traduce a una buena venta de discos? Supongo que será la pregunta del millón.
Las buenas críticas se agradecen. Quiero creer que si casi todas son buenas será porque yo me esmero a la hora de hacer discos, no porque les caiga bien a los periodistas. La venta de discos es una entelequia en el siglo XXI, y sin son de Lapido se trata de un absurdo filosófico.

 

19.- 5 discos, hora de recopilatorio te dirían en una discográfica multinacional y a vender, ¿nos harías una lista de tus canciones favoritas para ese imaginario recopilatorio "Lapido 1999-2008"?
¿En una multinacional? Estás flipando.

 

20.- Esta muy bien que incluyas en un single canciones en directo como cara b, pero no lo has vuelto a repetir. ¿Habrá algún disco en directo de Lapido? ... pero que no se llame "ultimo concierto" ¿Te has planteado la venta a través de internet? Quizás poner a la venta a través de descarga un directo sería un buen comienzo, evitándote la distribución física y demás.
No hay nada previsto en ese aspecto. En cuanto a lo de las descargas "legales", no sé si has visto las estadísticas de esa forma de vender música en España: son penosas y bordean el ridículo. Pudiéndote descargar gratis tu disco preferido  por qué vas a pagar. Eso lo que piensa la mayoría de la gente. Junto con China y algún que otro país sudamericano estamos a la cabeza de la piratería mundial. Eso da una idea del respeto que aquí hay por la creación artística y por los creadores.

 

 

21.- José Ignacio, ¿por qué Moonriver? ¿Hay alguna razón en particular o simplemente es típica y pegaba con la estética de la canción?
Es una canción preciosa de Henry Mancini. La línea melódica principal es de las más perfectas que se hayan compuesto. Ahí aparece porque se supone que esa canción es importante para los protagonistas del tema ("Algo me aleja de ti"). Quise poner un trozo de la letra de MoonRiver que venía bien pero no me cabía. Mejor así, si no me hubiesen acusado de plagio, ¡como a Bunbury!.

 

22.-  Te caracterizas por las fotos con pose y gesto serio, pero en la web he contado hasta tres fotos riéndote casi a carcajada... ¿Quién te ha convencido y a cambio de qué?.
La culpa de salir riendo en alguna foto es debida a mi incapacidad para decir que no a los seguidores que se acercan a fotografiarse conmigo después de un concierto. Mis músicos, que son muy cabrones, aprovechan ese momento de pose para hacerme reír y es irremediable salir de esa guisa tan poco circunspecta y tan ajena a mi rectitud moral. Qué triste.

 

23.- En mi opinión, uno de los mayores encantos comunes de la carrera musical de 091 y de Lapido son los solos de guitarra, pero entiendo que ya no tienen tanto protagonismo como antes. ¿Se debe esto a la dificultad de hacer "solos" que suenen originales a estas alturas como has comentado que te pasa con tus letras, o es una mera cuestión de estilo?
Me encanta hacer solos de guitarra. Intento que sean melódicos y agresivos a la vez. Voy a contar una anécdota, sin que sirva de precedente: una vez en la cueva donde ensayábamos 091, estábamos tocando y yo mascaba un chicle mientras tocábamos. Llegó el momento de hacerme un solo, no recuerdo qué canción, era un solo largo e intenso... y se me derritió el chicle. Noté como se volvía líquido y tuve que parar y escupir. Había puesto tanta emoción al hacerlo que supongo que mi boca segregó ácidos o yo qué sé y destruyó la estructura molecular del chicle. O puse mucha emoción o soy un superhéroe con superpoderes. 

 

24.- Quisiera saber tu opinión acerca de Ariel Rot y Vetusta Morla.
Ariel es uno de los mejores guitarristas que hay por aquí. Tiene el toque antiguo que a mí me gusta. De los otros poco puedo decir porque lo desconozco casi todo. Bueno, como ha pasado el tiempo desde que contesté a esta pregunta, puedo decir que los he visto en directo. Flipé con el éxito que tenían entre los jóvenes granadinos.

 

25.- Hace muchos años, alguien te llamó a casa comentándote la idea que quería hacer una tesis doctoral sobre tus letras. La idea te sorprendió muchísimo, pero no supiste nunca nada más. Ahora llega un libro analizando tus letras. ¿Qué significa eso para un creador de canciones? ¿Hace ilusión, se siente uno orgulloso, da miedo, le parece una locura, no le apetece demasiado la idea...?
Es una mezcla de todo eso que dices, pero ante todo hay que resaltar el empeño que ha puesto el autor en su elaboración. El que una persona gaste su tiempo en poner por escrito su percepción sobre mis canciones es de agradecer.

 

26.- ¿No estás harto de contestar siempre la misma entrevista? (Entrevista tipo: ¿te sientes cómodo cantando? ¿Habrá reunión de los Cero? ¿Te consideras un cantante maldito? ¿Qué opinas de la piratería? ¿Por qué apuestas por la autoedición?)
 ¿Recuerdas alguna pregunta especialmente estúpida que te hayan hecho (además de esta)?
No hay preguntas estúpidas, hay respuestas poco inspiradas. Una vez me preguntaron si creía en Dios y no supe qué responder.

 

27.- Casi desde siempre ha habido referencias a la pintura en tus canciones. En este último álbum muy claras con "En la escala de grises". ¿Tienes a alguien cercano que sea de Bellas Artes o es cosa puramente tuya?
Tampoco hay que ser licenciado en Bellas Artes para saber algo de pintura. ¿Quién no ha oído hablar del Titanlux? Dicho esto debo aclarar, sin falsa modestia, que soy un gran pintor. Mejor dicho, lo hubiese sido de haber seguido pintando. Cuando era joven fui a la Escuela de Artes y Oficios a aprender dibujo. Cuando dibujé todas las esculturas griegas y romanas de escayola que había por allí me largué. Luego me dediqué una temporada a pintar cabezas de ajo, eso ya en plan autodidacta. Después hice una serie de carboncillos de mis pies, que tienen la perfección clásica anhelada por Policleto. Después le tocó el turno a mi mano izquierda, con la que alcancé gran maestría. Un día los expondré: uno me salió con seis dedos, ese fue el inicio de mi etapa surrealista. Siempre me ha interesado el arte en todas sus facetas, de hecho hago discos por amor al arte.

 

28.- Quiero darte mi enhorabuena por tus excelentes artículos de opinión que se publican los jueves. Saliéndome del plano musical, me gustaría saber tu opinión acerca la crisis económica que padecemos. Más concretamente me gustaría saber qué te parece que se destine una burrada de dinero público para salvar a la banca. Eso de que las enormes ganancias se las lleven unos pocos y cuando hay problemas apechuguemos todos, no lo veo muy lógico. Algo se me escapa...
Escribí un artículo sobre este mismo tema, y me temo que no será el último. Los defensores del liberalismo a ultranza han vuelto a evidenciar su absoluta falta de vergüenza. Las grandes corporaciones primero se forran a costa de pagar salarios de mierda de los trabajadores y de timar a los consumidores. Luego, cuando por un exceso de avaricia se rompe el saco, llaman a papá Estado para que les saque del aprieto. Lógicamente el rescate se hará a costa de los impuestos del sufrido trabajador. Es una rueda infernal de la que me temo no vamos a poder salir. De hecho Zapatero, secretario general del Partido Socialista, se fue a Washington nada menos que ¡a refundar el capitalismo!.

 

29.- Hay algunos mitos del rock and roll e intelectuales de toda índole, como pueden ser  Jagger, Mc Cartney o el propio Einstein, que en algún momento de su vida se han declarado contrarios a comer carne animal, y han decidido hacerse vegetarianos por creer en esa opción como la más inteligente. Como creo que eres un buen amante de la cocina,  ¿qué opinión te merece el hecho de oponerse a comer carne (cruda o no)?
Yo como carne. Lo que hagan los demás es decisión suya. Lo de que ser vegetariano sea la opción  más inteligente ya me parece una estupidez. Creo que los hombres (y mujeres) somos como los cerdos (y cerdas) Esto es, omnívoros. El hecho de privarnos de algún tipo de nutriente de ningún modo puede decirse que más natural.  Muchas veces se confunde lo natural con lo sano ¿acaso la infusión de cicuta que bebió Sócrates no era natural? Recién cogida del campo, y fíjate en qué quedó la cosa.

 

30.- ¿Puedes explicar, para los que no la sabemos, la anécdota de Johnny Weismuller y los fusibles, si es que hay tal anécdota?
No la hay: Lo de los fusibles es biografía ficción. Los personajes reales que meto en mis canciones no aparecen al tuntún. Su aparición está justificada. Weissmuller y Bela Lugosi están en "Cuando se apaga la luz" porque ambos acabaron enloqueciendo y creyéndose el papel que les había hecho famosos. Lugosi, al final de sus días, dormía en un ataúd, como Drácula. Y Johnny, con demencia senil, iba por los pasillos del psiquiátrico aullando en plan Tarzán. Eso iba acorde con lo que mi canción quiere decir. ¿Qué es? No lo sé.

 

 

31.- Disco nuevo en Abril. Festival de Rock del Zaidín en Septiembre. ¿Os invitó la organización a tocar? Y si es así, ¿por qué Lapido no formó parte del cartel? Viendo que los errores de organización se repiten año a año, quizás no hubiera sido buena idea esperar a las 5 de la mañana para ser cabeza de cartel, ¿o quizás exigir una hora límite no es posible, en algunos casos?
El festival del Zaidín lleva ya unos años sumido en un cierto caos. No hay nadie profesional que se encargue de su organización y por eso pasa lo que pasa. Lo de este año ha sido bochornoso. Ni en un festivalillo de pueblo pasan estas cosas. Por su parte, el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible por echar el festival de la  ciudad, supongo que con la poco disimulada intención de que muera por inanición y dejadez.
Contestando a lo otro: a mí no me invitaron a tocar este año. Es normal, ya lo he hecho en repetidas ocasiones y no puedo estar ahí todos los años.

 

32.- Tengo la impresión de que el nuevo disco ha sido recibido con ciertas reservas por parte del sector más rockero. ¿Qué valoración haces tú?
No sabía que hubiera nadie más rockero que yo en este país. En cualquier caso acepto las críticas buenas y malas. No puedo pretender que mi música le guste a todo el mundo siempre. A mí me ocurre con mis artistas preferidos, hay discos suyos que me gustan más  y otros que me gustan menos. Es normal. Uno no puede hacer canciones pensando en el qué dirán porque entonces no estaría haciendo arte sino entretenimiento. Y yo soy cualquier cosa menos un tipo entretenido.

 

33.- En una entrevista reciente citabas a John Lennon. Una curiosidad: ¿qué opinión, referida al plano estrictamente musical, tienes de Paul McCartney?
Seré breve: genio absoluto.

 

34.- ¿Qué te parece el Dylan actual en directo? ¿Su actitud es una falta de respeto al público?
¿Una falta de respeto? De ningún modo. No sé que espera la gente que va a ver a Dylan. Me imagino que es por desconocimiento. Dylan en el año 65 dejó claro lo que le importaba la opinión de su público en el Festival  folk de Newport al tocar con instrumentos eléctricos a sabiendas de que sería abucheado, pero no por faltar al respeto a nadie sino por ser consecuente con su propias decisiones como creador. Un verdadero artista no puede dejarse influenciar por lo que la gente espere de él. Más tarde lo hizo patente al grabar su trilogía cristiana dejando descolocados a sus seguidores hippies. Ha hecho siempre lo que le ha salido de los cojones y me parece muy bien. El que se crea que va a encontrar a un Dylan complaciente es que no sabe nada de la trayectoria de este hombre. Otra cosa es que te gusten más o menos las recreaciones  que hace de sus propias canciones. A mí, particularmente, me parece que casi siempre están mejor las originales.

 

35.- Me quiero comprar una nueva guitarra acústica. ¿Qué me recomendarías? Gracias.
Para mi gusto, las mejores son la Martin, las National, las Guild y las Gibson, pero hay que pagarlas a precio de oro. Las Alhambra están bastante bien y no son muy caras.

 

36.- ¿Qué te parece el proyecto Jean Paul?
Raúl es uno de los mejores letristas de este país. Y los músicos que van con él qué os voy a contar. Es un grupo con personalidad, algo muy difícil de conseguir. Han grabado un disco cojonudo  en el que he tenido el honor de participar.

 

37.- Luis Durán comienza la novela gráfica "Álgebra" (uno de sus mejores trabajos) con una cita de "Demasiado tarde"; concretamente "Dijiste que eran molinos pero eran gigantes". ¿Conoces la obra de este autor?
No, lo siento. Intentaré informarme al respecto.


38.-  Grupos nacionales en los que estés interesado a día de hoy (ya sé que esta la preguntan siempre pero seguro que ahora no escuchas lo mismo que hace 3 años)
Elastic Band, Los Marañones, Jean Paul, Guadalupe Plata, 2000 Locos...

 

39.-  ¿Por qué  no incluyes agradecimientos en el libreto de los CD’s? Amaral, por ejemplo,  te suele incluir a ti.  A mí me hace conocer un poco más al artista.
Tienes razón, soy un desagradecido. Creo que la única vez que he dedicado un disco fue con "En otro tiempo, en otro lugar". Lo dedique a la memoria a mi hermano Javier.

 

40.-  Tengo una duda existencial sobre tu estado de ánimo: ¿Con cada nuevo te sientes más apreciado por el público? ¿Te sientes más reconocido ahora en solitario o con 091 en el ángulo muerto?
Mi estado de ánimo... interesante pregunta. El que yo venda más o menos discos no influye en gran manera en mi estado de ánimo. Eso es coyuntural y mi desilusión es estructural. A ver si me explico porque parece haber cierta confusión con eso. Yo no escribo las canciones que escribo porque mi carrera musical no haya tenido el éxito que algunos piensan que podría haber tenido. Las escribo así porque soy así. Y si estuviera forrado de pasta y de discos de oro supongo que seguiría escribiéndolas así. El que yo sea un cínico, un descreído, un misántropo, un malafollá y un desagradecido no tiene nada que ver con los 40 Principales, ni siquiera con Canal Fiesta Radio. Os lo juro. Mi particular visión de la vida, de los seres humanos y del mundo está por encima de mi suerte en la industria del espectáculo. Es más, si antes no me atropella un carro de bueyes o soy aplastado por un rebaño de cabras, creo que sobreviviré a la industria del espectáculo. Cuando todos los A&R que no quisieron saber nada de mí estén en la cola del paro yo estaré en mi balcón con una copa de vino, esperando que vuelvan las oscuras golondrinas a colgar sus nidos, rasgando mi guitarra y cantando "No digas que no te avisé". Tan a gusto.

Gracias, Maestro.

 

FUENTE: EL POETA ELÉCTRICO

 

 

0 comentarios