Blogia
EL ECO DEL GONG www.elecodelgong.com

ANIMALES

SIBERIAN HUSKY (HUSKY SIBERIANO):

SIBERIAN HUSKY (HUSKY SIBERIANO):

El Siberian Husky (Husky Siberiano) pertenece al grupo de animales de tiro de trineo en climas extremos por su gran resistencia. Esta raza se ha puesto de moda por su aspecto admirable y semejanza a su antecesor el lobo y sus impresionantes ojos azules. Sus características son típicamente nórdicas: cola de cepillo y enroscada, orejas medianas erguidas, pelaje espeso, cuerpo compacto de movimientos ágiles y elegantes. Su cabeza es de tamaño mediano con ojos almendrados marrones o azules o uno de cada color, las orejas son medianas en forma de triángulo. Su altura oscila entre los 53 a 59 cm en los machos y 50 a 56 cm en las hembras; su peso es de 22 a 30 kg y 5 kg respectivamente. La cola tiene abundante pelo tipo zorro. Su pelaje exterior deberá cubrir todo su cuerpo y ser recto, liso y erguido; su color varía desde negro al blanco puro con manchas y la típica mascara nórdica en la cara.

 

Perro de inmensa belleza con un carácter amable y resuelto, de carácter independiente. Necesita mucho ejercicio diario, no se adapta bien a la vida en apartamentos ni dentro del hogar. Disfruta corriendo en el exterior, desborda de energía y alegría. Como guardián no sirve como otras razas, no ladra demasiado y frente al peligro entra directamente en acción. Requiere más tiempo de educación por eso es recomendable comenzar el entrenamiento a los 4 o 5 meses de edad.

 

El popular cachorro Husky tiene que ser amable, tranquilo y presentar pocos problemas congénitos que le tendrá que preguntar al criador. El aprendizaje hay que empezarlo pronto para educar a este estupendo cara de lobo. Los colores de capa pueden ser muchos y los ojos también se presentan desde el marrón hasta el azul cielo. Cuando crecen rápidamente, tienen un aspecto desgarbado y desaliñado, hay que ajustar la dieta para estabilizar el crecimiento.

 

El Husky goza de buena salud en general y no tiene problemas congénitos importantes. Suelen presentar inconvenientes oculares como atrofia de retina, distrofia de cornea y cataratas. Es imprescindible el cepillado diario para evitar problemas de piel. Como raza nórdica hay que cuidarlo del calor, preparar un lugar de sombra y proveer abundante agua en los días de temperaturas altas.

 

El largo pelo, tamaño no exagerado y disposición activa hacen de esta raza una de las más atractivas. Aquellos de ojos azules, con su mirada tan fría y cortante como los propios glaciares nórdicos, no necesitan introducción.

 

Sin embargo, el Husky Siberiano es mucho más que un perro bonito. Esta es una de las razas favoritas para tirar de los trineos en Siberia y Alaska. Este perro vive en temperaturas que el ser humano no resiste sin protección. Es tan apto para su trabajo que tan pronto se le pone su arreo por primera vez, comienza a tirar del trineo.

 

El mayor problema con el Husky Siberiano es que requiere mucho ejercicio. Es una estirpe de perros que les encanta caminar y correr. En nuestra visita a Alaska visitamos un aficionado a carreras de trineos que tenía una excelente cría de estos perros; casi treinta de ellos. Este señor nos confirmó que el Husky Siberiano de por sí es un perro andarín. Cada vez que se le soltaba uno lo venía a recuperar cuando de algún lugar le llamaban, en ciertos casos a una buena distancia, que lo habían encontrado. El señor nos dijo que no es que no sean fieles, el problema es que se van caminando y caminan tanto que cuando se acuerdan que tienen que regresar a casa ya están perdidos. Entonces se ponen a caminar en la dirección contraria o al menos tratando de encontrar la casa, terminando más perdidos.

 

Por eso si se les deja en el patio hay que o bien tenerlos amarrados o en perreras con techo cerrado. Ese fue nuestro problema con la perra que tuvimos. A pesar que la cerca era de metro y medio de alto, la perra se trepaba por la cerca y se iba. Porque no sólo son andarines, también se las arreglan para ser excelentes trepadores y les gusta hacer huecos en la tierra.

 

CUERPO: Tórax fuerte y profundo pero no demasiado ancho. Costillas curvadas y profundas. Dorso de mediana longitud. Ijares musculosos, ligeramente convexos, sin grasa superflua. Grupa vigorosa y caída.

 

OJOS: Pueden tener los ojos de color café, marrón claro, azul y en ocasiones hasta blanco. Una característica de la raza son los ojos celestes, aunque no es del todo dominante. Es posible encontrar especímenes en los cuales los ojos sean de diferente color, fenómeno conocido como heterocromía. Asimismo, esta diferenciación de colores es permitida a la hora de llevar a un perro a una exposición de canes. El husky siberiano es una de las pocas razas en la cual los ojos celestes son algo común.

 

La raza de los huskys presenta variados problemas oculares. Según la CERF (Canine Eye Registry Foundation) y afirmado por la ACVO (American College of Veterinary Ophtalmologist), la incidencia de cataratas en esta raza ronda entre el 15 al 18 %. Las cataratas pueden ser descubiertas a temprana edad por los criadores, que en tal caso no pueden certificar a los cachorros. Una versión de las cataratas puede ser más agresiva, causando ceguera total en el perro a los dos o tres años de vida.

 

Los otros problemas oculares que afectan con mayor frecuencia a la raza son el glaucoma, que puede producir dolores y pérdida de visión en el perro, y problemas de distrofia a nivel de la córnea causando también la perdida de la visión difusa y progresivamente en el perro a partir de la mediana edad.

 

OREJAS: Las orejas son cortas y triangulares, densamente cubiertas de pelo y erguidas.

 

COLA: La cola es llevada por debajo de la línea de la espalda y tiene la forma curvada de una cola de zorro.

 

SALUD: Los siberianos generalmente son perros de buena salud, viviendo de diez a doce años. Pueden tener problemas de la vista (cataratas, glaucoma y otros problemas), alergias y cáncer en animales más ancianos. Puede ocurrir un problema de displasia en la cadera, pero no es muy frecuente.

 

Esta raza necesita de una dieta de buena calidad, con altos niveles de proteínas y grasa, especialmente si van a ser usados para competiciones de trineos. Son perros muy eficientes y consumen menos comida que otros perros de similar tamaño y actividad física. Su dieta debe ser ajustada al nivel de su actividad física y trabajo, la obesidad puede ser un problema si no desarrolla el mismo nivel de actividad al que corresponde su dieta.

 

FUENTE: FACEBOOK

 

EL BICHÓN MALTÉS:

EL BICHÓN MALTÉS:

 

El BICHÓN MALTÉS es una raza de perro spaniel de tamaño pequeño. Es elegante y por su buen carácter es candidato ideal para vivir con cualquier familia. Se ha criado por milenios debido a su gran aceptación como mascota.

 

 

ORIGEN E HISTORIA:

 

Su origen suele situarse hace más de 2.800 años, en la isla de Malta, y las primeras referencias que tenemos de la raza se las debemos posiblemente a los egipcios. En tumbas de algunos faraones han aparecido estatuas que recuerdan al bichón maltés, siglo XIII a C. En el siglo IV a C., Aristóteles hace mención a estos perros, a los que les pone el nombre de canes malitenses.

 

Aparece representado en piezas de cerámica griega y es mencionado en los escritos de muchos poetas e historiadores romanos. Se le menciona desde la época del imperio romano y tal vez se le conoce desde antes. El maltés puede ser la raza faldera europea más antigua. Se sabe que fue llevada a varios lugares en las costas del Mediterráneo, incluyendo la isla de Malta.

 

Los antepasados de esta raza vivían en las zonas portuarias de las ciudades marítimas del mediterráneo con la misión de cazar las ratas y ratones que se acumulaban en los barcos y almacenes. Su nombre, maltés, parece venir del vocablo málat, que significa puerto y no de Malta como en principio se podría pensar. No obstante, málat es un vocablo que se usaba en muchas zonas marítimas, incluida la isla de Malta, por lo que no se puede descartar esta isla como su origen. Otra hipótesis es su procedencia de Sicilia (Melita).

 

En la Edad Media, los malteses fueron utilizados como animales de compañía por la nobleza europea.

 

Después, en el Renacimiento, se ganó el nombre de bichón, una clara alusión al pelaje.

 

Fue especialmente popular en la Inglaterra isabelina.

 

 

CARÁCTER Y HABILIDADES:

 

Son excelentes animales de compañía, limpios, vivaces, muy cariñosos e inteligentes, tiernos, pequeños cachorros y además no son agresivos. Es un perro dócil, muy protector con la casa, pero muy amigable de otras razas, cariñoso con todo el mundo. No es un perro muy ladrador aunque si siente curiosidad, ladra bastante. Él es como el protector del hogar.

 

Pueden utilizarse como perro timbre de guarda, o perro avisador, al igual que el chihuahua o el yorkshire terrier. A diferencia de otros perros no necesitarán pasar horas corriendo en el parque así que también pueden ser un buen candidato para personas mayores. Cazan ratones, y los mantienen alejados de la casa. Muy inteligente, aunque requiere un poco de paciencia cuando se le entrena. Es muy sensitivo, y prefiere un hogar que sea estable. No presenta problemas con los niños siempre y cuando al perro se le respete, y puede pasarse horas jugando con ellos.

 

Es bueno llevarlos a clases de obediencia para relacionarse con otros perros. Llevarlos a caminar serviría también para hacerlos sociables ya que no requieren mucho ejercicio, y en los adultos hay que mantener el peso y la mejor forma de hacerlo es controlando lo que comen y llevándolos a pasear. Hay que prestar atención al pelo, y la ayuda de un peluquero canino puede hacer falta de vez en cuando.

 

Pueden hacer piruetas, como mantenerse de pie sobre sus patas traseras por varios minutos. Aunque se adaptan perfectamente a vivir en apartamentos, por su pequeño tamaño y carácter doméstico, les encanta pasear al aire libre. Al ser una raza delicada, sobre todo cuando son cachorros, requieren cuidados. Es recomendable alimentarlos con pienso, y aunque le gusta mucho la comida humana nunca se le debe dar chocolate, pues es altamente mortal para esta raza. A veces puede tener alergias.

 

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

 

Pesan entre 1,8 y 4 kilogramos. Siendo el peso máximo en edad adulta de 3 Kg. las hembras y 4 los machos. Su altura a la cruz es de 20 a 25,5 cm., y tienen un cuerpo compacto.


Tienen un pelaje largo y sedoso de color blanco puro o más extrañamente marfil, en el que se permiten algunas manchas menores y muy ligeras de color amarillo o castaño muy claro. Es muy fino, suave y sedoso, de un largo considerable (casi alcanza el suelo), sin rulos pero tendente a anudarse, cuelga a los lados desde una raya que va desde la trufa al nacimiento de la cola. No tienen manto interno.

 

Poseen cabeza de tamaño mediana con frente pequeña, cráneo redondo. La nariz es negra. y sus ojos grandes, ovalados, de color marrón oscuro con párpados negros, atentos y muy oscuros. Su hocico es medianamente largo, fino, se va estrechando hasta llegar a la nariz. Las orejas son largas, caídas y peludas, de implante bajo, colgando muy cerca de la cabeza, como apoyándose.

 

Tienen las patas cortas y rectas. Su cola es elegante y está cubierta de abundante pelo, y se presenta curvada sobre su dorso.

 

Viven usualmente de 12 a 13 años, aunque muchos superan esta edad (15 años).

 

 

FUENTE: BLOG DE PERROS