Blogia
EL ECO DEL GONG www.elecodelgong.com

NUNCA SUPIERON DE QUÉ GUERRA SE TRATABA: NICOLÁS MANUEL OZÁEZ GUTIÉRREZ

NUNCA SUPIERON DE QUÉ GUERRA SE TRATABA: NICOLÁS MANUEL OZÁEZ GUTIÉRREZ

 ARGUMENTO (EN EL REVERSO DEL LIBRO):

 

Nunca supieron de qué guerra se trataba es una novela compleja.

 

Comienza relatándonos una historia acaecida en los años 80, que pudiera resultar a simple vista banal, intrascendente. Poco a poco se van complicando. Los dos protagonistas, dos jóvenes que solo piensan en “el sexo, las drogas y el rock and roll”, propio de la época que les tocó vivir, van descubriendo en la vieja y abandonada biblioteca de una casa señorial deshabitada, entre las amarillentas hojas de los libros que se almacenan en ésta, un mundo que les era apenas conocido. Nuevas sensaciones y extrañas situaciones.

 

Un inesperado hallazgo alterará sus tranquilas vidas dirigiéndolas por sendas que les eran ocultas. Se encontrarán 25 años después tras un lapsus que están dispuestos a analizar desde la serenidad y objetividad de la edad vivida.

 

Desde un principio se suceden los saltos temporales en la narración, llevándoles de la mano por la década de los años 80, por el momento actual y a través de un periodo, finales del siglo XVIII, en el que se ven envueltos a su pesar, pero del cual no están dispuestos a renunciar, tal vez por devoción hacia unos personajes ajenos a ellos pero que, cada vez con más fuerza, se van convirtiendo en sus compañeros de aventuras.

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR (EN LA SOLAPA DEL LIBRO):

 

NICOLÁS MANUEL OZÁEZ GUTIÉRREZ (Jaén, 1959).

 

Inicia su actividad cultural en Jaén, en la época de la transición política. Bajista de un grupo de rock, actor aficionado de teatro, poeta olivista, presentador en Radio Jaén y, sobre todo, noctámbulo en las bulliciosas calles de la movida de los 80.

 

Es Graduado Social, Agente de la Propiedad Inmobiliaria y Mediador de Seguros, habiendo cursado estudios en la UNED DE Sociología y Ciencias Políticas. En la actualidad ejerce como Asesor Laboral y Consultor Fiscal. Es delegado de la aseguradora MAPFRE desde 1987 y ha ocupado diversos cargos públicos como Vocal de la Cámara Provincial de Comercio e Industria de Jaén, o el de Teniente Alcalde en Bailén. En otros ámbitos ha participado activamente con asociaciones empresariales y culturales. Amante de los deportes en general, ha practicado infinidad de ellos durante toda su vida, aún hoy sigue imbuido de ese espíritu competitivo.

 

Desde 2.006 es miembro de un grupo de recreación histórica de la época napoleónica, del arma de artillería, asumiendo el rol de teniente en más de noventa representaciones por España y Portugal. Asimismo es suboficial reservista voluntario en activo de las Fuerzas Armadas Españolas.

 

En el aspecto literario ha publicado los libros de poemas “Monografía de la Discordia”, Premio Federico Mayor Zaragoza de Jaén, y “Secretos de Fe”, Premio Caecilia 1995 de Poesía, participando en las antologías poéticas “Poetas por la Paz”, “Homenaje a Rafael Alfaro”, “Homenaje a Federico Mayor”, o la serie de publicaciones dirigidas por Rafael Lizcano en torno a cuestiones religiosas y filosóficas.

 

Colabora en la revista “Bailén Informativo” desde 1982, dirigiéndola desde 1994, y es asiduo columnista de radio en COPE JAÉN y en los medios escritos “Bailén al Día” y “Amigos del Deporte”. En 2008 se le distinguió como “Colono de Honor” en Guarromán por su por su contribución al desarrollo histórico y cultural, y “Bailenense del Año”.

 

Pregonero de la Semana Santa de Guarromán en 2.010. Su febril actividad a favor de la historia y de la cultura, le llevan a dirigir proyectos de Recreación Histórica en Bailén, Guarromán, Mengíbar, Villanueva de la Reina, en la provincia de Jaén; y en la capital de La Alhambra, Huéscar, La Peza, Pinos Puente, en la provincia de Granada. O proyectos literarios como “Camino Real. Hans Christian Andersen en Bailén” con participación de la Embajada de Dinamarca.

 

0 comentarios