Blogia
EL ECO DEL GONG www.elecodelgong.com

JOSÉ ANTONIO GARCÍA (PITOS) EN LA OPINIÓN DE GRANADA:

JOSÉ ANTONIO GARCÍA (PITOS) EN LA OPINIÓN DE GRANADA:

José Antonio García, líder de TNT y ex cantante de 091, ha respondido a las preguntas de los lectores. Consulte aquí las respuestas de este músico granadino.

LA OPINIÓN. - ¿Crees que el futuro de la música está en los conciertos y la autoedición o ves mejor la lucha contra el p2p de la SGAE? 
- Pienso que la industria discográfica se ha cargado el sistema por los precios tan abusivos. Y que el futuro es la autoedición y los conciertos, claro.

- ¿Es usted el mismo José Antonio García del que nos despedimos en Maracena?
- Sí, soy el mismo, con algunos años más y algo más de experiencia en la vida..

- ¿Cuándo nos vas a dar la sorpresa con la recopilación de toda la música de tu carrera? Mucha suerte y un abrazo. ppcalero
- No puedo saber eso, tendría que ser una compañía que quisiera hacer una recopilación sobre mi carrera musical. De hecho, yo no tengo los derechos de muchas de mis obras.

- José Antonio, ¿es cierta una leyenda urbana que se cuenta por ahí que dice que en un concierto de los Cero estabais en un camerino que era en realidad una tela junto al escenario y que como con las luces se distinguía todo el público vio vuestras sombras esnifando cocaína antes de la actuación?
- Es mentira. Esta leyenda nunca ocurrió. Hemos hecho de todo, como todos, pero nunca hemos estado en un camerino con una tela transparente para que la gente nos vea esnifando.

- Después de tantos proyectos y casi todos fallidos, vuelves a tu origen, de donde te sacó Lapido. ¿No te parece desafiar a tu pasado una vez más?
- ¿Cuál será tu nueva historia cuando TNT acabe, pedirle a Lapido que vuelva 091?

- Mi origen nació con TNT, una de las primeras bandas de punk que existieron en España. No sé si llamar a los proyectos en los que he estado fallidos, porque para mí han formado parte de mi vida, y aunque no haya alcanzado lo máximo sí llegué a una plenitud personal. No estoy desafiando a nada, puesto que siempre he hecho lo que he querido cuando me ha apetecido. Soy libre. Si he estado en tantos proyectos es porque soy un tío muy inquieto y me gusta probar de todo. Después de la separación de 091, lo que me apetecía era oírme a la hora de cantar, por eso formé Mezcal, un grupo acústico. Llegó un momento en el que me apetecía sacar los temas que yo había compuesto, y así nació Guerrero García. Lo de TNT es un reencuentro entre amigos.

- ¿Qué le parece que haya rockeros setentones tipo Mick Jagger o, en Granada, Miguel Ríos
- ¿Qué le dirías a un joven que no conoce tu música y te asocia a tiempos pasados, rechazándote por ello?
- Me parece bien que sigan existiendo rockeros y se les respete y se les admire, porque si a Picasso lo hubiéramos rechazado a los 30 nos hubiéramos perdido el Guernica.

- ¿Queé tendencia musical veremos en los próximos años?. ¿Está todo inventado?
- Creo que no va a existir ninguna revolución musical en los próximos años. La música es cíclica y se va renovando, copiando de décadas anteriores.

- ¿De los múltiples grupos en los que has estado en cual te has sentido más cómodo?
- Me sentí muy cómodo con Mezcal, porque disfrutaba mucho la música al tocar en salas pequeñas y oírme bien a la hora de actuar, y al hacer temas que nunca habías podido cantar.

- ¿No crees que segundas partes nunca fueron buenas?
- Creo que las segundas partes nunca fueron buenas. Cuando algo acaba hay que dejar que repose y que descanse en paz.

- ¿Tenéis pensado editar algún disco? y en caso de que si, ¿tenéis discográfica ya?
- Estoy maquetando temas para sacar un nuevo disco con Guerrero García. Respecto a TNT el proyecto es hacer una serie de conciertos en directo.

- Si 091 no hubiese sido un grupo de origen granadino y hubiese nacido en el seno de la movida madrileña, ¿hubiese alcanzado mayores cotas de gloria?
- Siempre he pensado que, si nos hubiésemos ido a vivir a Madrid en su momento, creo que hubiésemos alcanzado cotas más altas.

- Echando la vista atrás vemos que el resto de compañeros que has tenido en casi todos los grupos se les nota el paso de los años, sin embargo tú estás cada día más buenorro. ¿Has hecho un pacto con el diablo o haces la dieta de la alcachofa? Explícanos cuál es tu secreto para estar de pan y moja
- Durante la noche, me meto en un líquido del que desconozco su composición, pero que me mantiene así.

- ¿Qué piensas del rock en Granada? Pienso que no hay tanta energía ni creatividad como en los tiempos de los Cero. Falta esa chispa que nos hacía a todos ir a conciertos, hoy las salas están casi vacías
- Hoy en día la gente tiene tantos accesos a las cosas que no les da valor y las desprecia. No es que no haya energía ni creatividad, sino que la gente está saturada, y la música la utilizan de usar y tirar. De hecho, Granada, en comparación a cualquier ciudad de España, es una de las más bandas de rock and roll ha dado y sigue dando.

- Hola, me gustaría saber cómo has llegado a tu sonido actual con TNT viniendo desde 091.
- Empecé con TNT. Es el sonido que teníamos, lo de 091 vino después. Viene desde el año 81, que fue cuando descubrimos a los Sex Pistols y a los Clash.

- ¿Cómo piensas compatibilizar los trabajos con TNT y Guerrero García, acabar uno para empezar otro o llevar ambos al mismo tiempo? Y otra cosa: Podrá haber en el fututo algo nuevo de Mezcal? Enhorabuena y mucho ánimo, aahhhh y Gracias por la tu aportación a la música de Granada.
- Guerrero García está en estos momentos maquetando temas para un nuevo disco. Un proyecto no se pisa con el otro nunca, y de hecho, Carlos Muñoz, guitarra de Guerrero García, está también en TNT. Nos aburrimos y tenemos tiempo para todo... No podrá haber nada nuevo de Mezcal, ya lo dejamos cuando monté Guerrero García, y Quini ha hecho una banda nueva.

- ¿No os habéis planteado los 091 en algún momento hacer una gira especial como la que han hecho Héroes del Silencio?
- No. Hemos tenido varias propuestas, pero cada uno tiene su vida.

- Hola José Antonio. He seguido tu trayectoria desde los 091 hasta la fecha. Creo que con 091 no tuvisteis el reconocimiento que merecíais. Me parece que si volvéis a tocar juntos, esto puede ser una bomba en Granada y triunfaríais en toda España como nunca antes. La pregunta es obligada, ¿Cuándo vas a llamar a José Ignacio? ¿Estarías predispuesto si él te llama? Un abrazo, Ismael.
- No está dentro en mis planes llamar a José Ignacio para montar 091.

 

FUENTE: LA OPINIÓN DE GRANADA

 

0 comentarios