Blogia
EL ECO DEL GONG www.elecodelgong.com

EL REGRESO DE TNT, UNA DE LAS BANDAS PIONERAS DEL PUNK ESPAÑOL:

EL REGRESO DE TNT, UNA DE LAS BANDAS PIONERAS DEL PUNK ESPAÑOL:

El grupo granadino TNT, una de las bandas precursoras del movimiento punk español, y de cuyas filas saldrían integrantes de bandas como 091 o La Resistencia, ha decidido reunirse para iniciar una gira en la próxima primavera, que les llevará por diversas ciudades españolas para presentar el avance de un nuevo un disco titulado 'ECLIPSE'.

La banda estará integrada por los cuatro componentes originales que se unieron por primera vez en septiembre de 1981: José Antonio García (cantante, ex vocalista de 091 y componente de formaciones como Mezcal o Guerrero García), Ángel Doblas (bajista, ex integrante de 091, Love & Hate, La Resistencia y El Doghouse), Joaquín Vílchez (batería, ex componente de La Resistencia) y el guitarrista Jesús Arias. A ellos se le une el guitarrista Carlos X, componente de grupos como Los Ángeles o Guerrero García.


TNT se reúnen tras la actuación que ofrecieron en abril de 2007, en la sala La Telonera de Granada, en una fiesta que conmemoraba el 25 aniversario de la Movida Granadina, un movimiento musical que revolucionó el panorama rockero del país y que dio a conocer a bandas como 091, KGB, Magic, Neo Zelanda o Diseño Corbusier.


TNT fue una banda pionera del movimiento punk español, junto a Siniestro Total o PVP, y el éxito alcanzado con su primera maqueta, 'UNA NARANJA MECÁNICA', sirvió para que Granada fuera considerada como uno de los grandes focos de creación musical a comienzos de los años ochenta. La puerta que abrió TNT con el lanzamiento de su primer single, 'CUCARACHAS', propició el desembarco de bandas como 091 o KGB en la escena musical, o que formaciones como La Guardia o Lagartija Nick marcasen una época.


TNT surgió en el año 1978 en el pueblo granadino de Huétor Tájar de la mano de Ángel Doblas y José Antonio García. Tres años después conocieron al guitarrista Jesús Arias y al batería Joaquín Vílchez . La conjunción de sus diferentes personalidades provocó una auténtica conmoción local que se extendió entre el resto de emergentes bandas granadinas.


Influidos por bandas punks inglesas como Sex Pistols, The Clash o The Jam, los granadinos marcaron un estilo propio que se tradujo en la grabación de su primera maqueta, 'UNA NARANJA MECÁNICA', llegando a alcanzar el puesto número 1 en el programa 'Esto no es Hawaii' de Radio Nacional de España Radio 3, dirigido por Jesús Ordovás. Era a comienzos del año 1982, cuando la llamada Movida Independiente empezaba a impactar en el circuito underground de todo el país.


El impacto que produjeron canciones como 'CUCARACHAS' o '1984' llevó a grupos como Gabinete Caligari, Alaska y Los Pegamoides, Los Bólidos o Parálisis Permanente a interesarse inmediatamente por los granadinos. El resultado fue un contrato con el sello DRO que supuso la grabación de dos singles y su primer LP, 'MANIFIESTO GUERNIKA', y la irrupción del movimiento punk en el panorama musical español. TNT lideraba una corriente musical que pretendía aunar poesía, punk rock, artes plásticas o teatro en un mismo género. Pronto sus conciertos fueron referencia para otras bandas, y la estética del grupo, inspirada en películas como 'La Naranja Mecánica', la filosofía de Nietzsche o guiones cinematográficos, supuso un paso más allá en la llamada Movida
Madrileña.


El disco 'MANIFIESTO GUERNIKA' (1983), inspirado en el cuadro y versos de Pablo Picasso, fue una declaración de intenciones que quedó abortada por falta de medios económicos y una pésima producción. Anteriormente, TNT había realizado un experimento aún más transgresor: ponerle música a los poemas de Luis García Montero, Premio Adonáis 1982, proyecto que se conoció como 'RIMADO DE CIUDAD'. Fue la actitud extrema de hacer confluir poesía y punk.


TNT se disolvió a comienzos de 1984 para volver a hacer un intento fallido de reunión en 1985. Pero no sería hasta 1990 cuando el grupo, con tres de sus miembros originales (José Antonio García, Joaquín Vílchez y Jesús Arias) decidieron reunirse para ofrecer un concierto en directo en Granada ante 12.000 personas, grabación que
correría como cinta pirata entre centenares de fans.


En 1997, el grupo rescató la cinta original y la editó en el sello Bernardi Records bajo el título de 'DIRECTO A NADSAT'. El lanzamiento del CD sirvió para que los cuatro miembros originales volvieran a reunirse (Ángel Doblas reaparecía como bajista y líder de la banda en sustitución de Carlos García, que desgraciadamente, moriría en 2004 a causa de un cáncer) y comenzaran a plantear un nuevo proyecto musical titulado 'ECLIPSE'.


La reunión del grupo, con un nuevo proyecto y con ideas frescas, abre nuevas perspectivas. Ya en 1995, el guitarrista Jesús Arias logró reunir al cantaor Enrique Morente y al grupo Lagartija Nick sobre la idea de unir cante flamenco y música punk en el proyecto 'Omega'. Cantaor y banda aceptaron el reto y crearon unos de los grandes discos de referencia de la música española. Todo fue mérito de Morente y Lagartija Nick. TNT sólo había lanzado la piedra al estanque.


TNT se impone ahora un nuevo reto. Volver a actuar. Conjugar el viejo repertorio de la banda con nuevas ideas y nuevas canciones. Experimentar otra vez. "Nunca hemos dejado de estar ahí y nunca hemos dejado de ser amigos", afirman Ángel Doblas y José Antonio García. "Nos gusta tocar juntos y, lo realmente divertido, es que los cuatro somos exactamente igual a como éramos hace 25 años. José Antonio tiene la misma fuerza cantando", dice Doblas. "Joaquín Vílchez es tal vez el mejor batería de España. Nos lo pasamos bien", afirma José Antonio García.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Jordan Jumpman -

Thanks a lot for the great facts about this good post. It is good to buy custom essay papers about this topic.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres