Blogia
EL ECO DEL GONG www.elecodelgong.com

12 PREGUNTAS SIN PIEDAD A JOSÉ ANTONIO GARCÍA:

12 PREGUNTAS SIN PIEDAD A JOSÉ ANTONIO GARCÍA:

José Antonio García (PITOS) vocalista de formaciones como T.NT., 091, Mezcal y Guerrero García, entre otras, ha accedido a contestar amablemente en su LISTA DE CORREO a las preguntas de los miembros.

 

 

PREGUNTA 1: Se reúne en el RUIDO ROSA la última formación de 091 añorando tiempos pasados y algunos miembros empiezan a plantear la posibilidad de volverse a juntar, acordando acatar unánimemente la decisión de la mayoría. Jacinto Ríos y Víctor Lapido votan por el SI; por el contrario Tacho González y José Ignacio Lapido optan por el NO. La decisión está en tus manos, ¿hacia dónde declinarías la balanza?.

 

RESPUESTA: 091 luchó durante toda su trayectoria con la fuerza de sus directos y la personalidad de sus canciones por ser los mejores, pero la industria nunca estuvo de su lado, fuimos un grupo sincero, todos los miembros  luchamos por llegar a lo más alto, los años te van desgastando poco a poco y ves, que tu formula no funciona, lo has probado todo y aunque sabes que eres el mejor, te das cuenta que no puedes seguir luchando contra los ineptos que manejan la industria ni contra el sistema establecido. Si cuento todo esto es porque pienso que 091 tuvo una larga vida y murió dignamente, hay que dejar a los muertos en paz y disfrutar de su legado.

Creo que sería imposible una reunión de la banda, cada uno tiene su vida. Vivimos y luchamos por el presente.

 

 

PREGUNTA 2: Ahora que además de cantar también escribes las canciones, ¿cuáles son tus influencias a la hora de ponerte a escribir una letra?. Tanto del mundo de la música como de la literatura, ¿podrías dar algún nombre?.

 

RESPUESTA: Siempre he escrito letras, mis influencias vienen de lo que leo, libros, revistas, periódicos incluso cuando escucho la radio. Intento escribir de las cosas que me preocupan, de lo cotidiano que me rodea. Intento leer poesía (mi amigo Jesús Arias me aconsejo hace mucho tiempo leer a Lorca y así lo hice). Ahora con los traductores de ingles me he leído todas las letras de los clásicos del rock.

Cuando conocí a Joe Strummer vi que siempre anotaba cosas en una libreta, yo le he copiado y hago lo mismo.

Algunos nombres de: Goytisolo, Neruda, Galeano, Pérez Reverte, José Luis Sampedro.

 

Respecto a la música sigo escuchando casi lo mismo que antes, cuando descubro algún grupo nuevo siempre tengo el handicap de compararlo con otro ya existente y saco las influencias que tienen. Eso es una putada para mí porque no me entusiasmo demasiado con las bandas nuevas y me doy cuenta que no sale nada que rompa los esquemas; la música está estancada. Por eso lo mejor es volver al principio, el rock ´n´ roll.

Lo último que ha roto los esquemas ha sido la música electrónica, pero de ese tipo de música me interesan muy pocas cosas, aunque no estoy cerrado a escucharla.

Os puedo dar nombres muy conocidos como: Dr. Feelgood, Creedence Clearwater Revival, Godfathers, Status Quo, AC /DC, Stray Cats, Ramones, The Clash, etc.. y por supuesto los más grandes: The Beatles.

 

 

PREGUNTA 3: Tras 091 has estado en varias bandas: Sin perdón, Exxon Valdez, Mezcal, Guerrero García, etc. ¿Cómo recuerdas ahora cada grupo y por qué duraron tan poco?. ¿Ves un largo futuro con Guerrero García o ya piensas en un nuevo proyecto?".

Y ya de paso, ahora que me he vuelto a acordar de la duda que siempre tuve en la época de Mezcal, ¿por qué Mezcal dabais tantos conciertos en Granada y otras ciudades de Andalucía, y no tocabais fuera de la comunidad?. Al final nunca os vi en Madrid.

 

 

RESPUESTA: En la última época de 091 me gustaba mucho una música que iniciaron los Red Hot Chili Peppers y que derivó en otro tipo de música, como fue el funky-metal.

Sin Perdón era un proyecto que iba en esa dirección, pero estaba con la gente equivocada, gente que no se tomo muy en serio el proyecto. Hace poco tiempo escuche la ultima maqueta y estábamos por el buen camino.

En este tiempo ya empecé a montar mis temas con la ayuda de un ordenador.

 

Exxon Valdez son los TNT con canciones nuevas, cambiamos el nombre porque queríamos que naciera un nuevo grupo, teníamos unas cuantas canciones rompedoras, me animé mucho porque estábamos los cuatro del principio, un proyecto nuevo con buenas canciones, volver a tocar y tener ilusiones con mi gran amigo Ángel Doblas con el que empecé en esto de la música.

Todo fue bien hasta que decidimos grabar una maqueta. Lo que pasó fue que yo estaba acostumbrado a trabajar de una forma en concreto y el resto no tenía la costumbre de trabajar con un orden; yo quería enmaquetar los temas y Jesús quería hacer un disco completo. Nos metimos en el estudio a grabar, pasaban los días y no se terminaba la grabación y la cuenta del estudio subía  y subía cada vez más. Ya teníamos un problema porque Ángel firmo el pago del estudio y no lo podíamos dejarlo colgado, todo eso y más cosas hicieron que la grabación fuese un desastre.

Aunque hay  amigos que dicen que esta de puta madre, para mí lo que grabamos transmitía el mal rollo que existió en la grabación. A mí me dio un ataque de ansiedad, así que después de una larga discusión y echarnos cosas en cara, se fue todo al garete.

Hice una canción para un anuncio, al final no salió y decidí que pasaba de la música.

En esta página están algunas canciones de esa maqueta: Amor en Sarajevo, Eclipse, En un sueño viniste (una versión de E. Morente), Son de Negros en Cuba (adaptación de un poema de Federico García Lorca).

www.cyloop.com/tnt

 

Un día tomando unas cervezas con Joaquín Almendros y Carlos García decidimos montar algunas canciones en acústico para beber gratis en los bares, Carlos se acababa de comprar un bajo acústico, montamos algunos temas y cuando íbamos a tocar al local, le prohibieron hacer conciertos. Ya que teníamos los temas montados, decidimos ir a otro bar a tocar, al final se nos fue de las manos; empezaron a llamarnos de todos lados, incluso de los ayuntamientos.

No tocábamos fuera de nuestra provincia porque no queríamos salir fuera, el sistema era tocar tomarte unas copas y dormir en casa, si no era así, no nos interesaba.

Mezcal estaba concebido para hacer esas versiones que siempre quisimos hacer y nunca pudimos.

 

Después de 091, Sin Perdón y Exxon Valdez estaba cansado de tener un ampli machacándome cada oreja y una batería dándome golpes en el culo, quería dejar de ponerme tapones en los oídos para poder oír algo, solo quería cantar y oírme, así nació Mezcal.

Con Mezcal propuse montar algo propio, yo tenía canciones y quería grabarlas, pero eso se salía de la idea inicial del grupo y lo rechazaron.

Estando con Mezcal fui a grabar algunas canciones al estudio de Toni Guerrero,  TLR  (tolomiorecogio) empezamos a grabar y empezaron a surgir ideas, teníamos gustos comunes. Toni es un músico muy versátil, toca todos los instrumentos, era el tío perfecto, conectamos muy bien, ¿como no lo encontré antes?.

 

Guerrero García es una grupo que tiene poco tiempo de vida, pero la música que hacemos nos llena, no tenemos perjuicios de ningún tipo, hacemos lo que más nos gusta, que es tocar,  buscamos lo simple que muchas veces es lo más difícil, buceamos en las raíces del rock y en las melodías del pop, llevamos poco tiempo juntos pero lo importante es que los miembros creen en el proyecto se sienten parte del proyecto y luchan por él. Somos amigos nos respetamos y nos vamos juntos a beber, durará lo que tenga que durar, no hay ningún tipo de planteamiento establecido, simplemente lo que  queremos es pasarlo bien, grabar nuestras  canciones en discos, darnos a conocer a la mayor cantidad de gente posible y poder tocar por todo el país.

Supongo que lo que quiere cualquier grupo de rock.

www.cyloop.com/guerrerogarcia      y      http://www.myspace.com/guerrerogarciamyspace

 

 

 

PREGUNTA 4: Tras la separación de 091, solo José Ignacio, Víctor y tú os seguís dedicando al mundo de la música. ¿Qué opinas del proyecto en solitario de José Ignacio Lapido?. ¿Te gusta lo que hace?. ¿Habría alguna canción de Lapido que te guste especialmente y que te hubiera gustado cantarla tú?.

 

RESPUESTA: Bueno, Tacho también ha estado tocando hasta hace poco.

Un hombre tan introvertido como es José Ignacio ha tenido una aptitud muy valiente por su parte al ponerse delante de un micro. Hemos trabajado tanto tiempo juntos, que cuando escucho sus canciones, me echo en falta.

 

 

PREGUNTA 5: ¿Habrá nuevo disco de Guerrero García?.

 

RESPUESTA: El panorama musical está bastante malo, nuestra compañía ha desaparecido sin decir ni adiós y dejando deudas por todos lados, de buenas a primeras nos hemos encontrado colgados, no es algo que me venga en grande ya estoy acostumbrado a trabajar  con gente sin escrúpulos ni principios, pero somos grandes luchadores acostumbrados a estar en constante esfuerzo y esto no será obstáculo para nosotros, estamos unidos y creemos en lo que hacemos así que estamos trabajando en material nuevo y estamos viendo cómo sacarlo.

 

 

PREGUNTA 6: ¿Qué música te excita?.

 

RESPUESTA: Concretamente hay una canción que me excita mucho, Je t´aime moi non plus de Jane Birkin.

Aunque antes de salir de marcha la música que me pone de verdad es la de los grupos que he nombrado antes, cualquier clásico de rock ´n´ roll y salgo como una moto.

 

 

PREGUNTA 7: ¿Cómo es la relación que mantenéis los Cero después de la separación?.

 

RESPUESTA: Nunca hemos tenido mala relación, aunque la gente se empeña que la separación de un grupo tiene que ser por causa de alguna pelea. Nos vemos menos que antes por supuesto, ahora cada uno tenemos nuestra vida, pero cuando nos vemos nos alegramos mucho y disfrutamos el momento de verdad.

 

 

PREGUNTA 8: ¿Cuándo vais a tocar en Madrid, otra vez?.

 

RESPUESTA: Espero que pronto. Ahora tenemos una gira de invierno con bastantes salas cerradas.

 

ENERO 20008:

Viernes 18 enero

El Tren (Granada).

 

FEBRERO 2008:

Viernes 8 febrero

Sala Edén (Huesca).

 

MARZO 2008:

6 de marzo sala Latinos, San Fernando (Cádiz).

7 de marzo Café Dadá, Rota (Cádiz).

8 de marzo Hotel Utopía, Benalux (Cádiz).

9 de marzo Playa del Palmar 18´00 p.m.

9 de marzo sala Barabass, Cádiz 10´00 p.m.

13 de marzo sala Underground, Cartagena ( Murcia).

14 de marzo sala My Way, Almendralejo (Badajoz).

 

 

PREGUNTA 9: Ni se espera, ni se desea, pero... ¿te has planteado alguna vez el jubilarte o retirarte de la música?.

 

 

RESPUESTA: Antes he comentado que en un momento pensé dejarlo todo, me sentía tan mal, que mi mujer me animó para que siguiera adelante. Creo que nunca podré dejarlo, forma parte de mi vida, yo creo en mi, dejarlo sería como si me amputaran un miembro de mi cuerpo, yo amo a la música, es la que hace que cada día me pueda levantar y sentirme vivo, no concibo la vida sin ella.

 

¿Pensáis tal vez que como está el panorama, que si no me gustara seguiría?.

 

 

 

PREGUNTA 10: ¿Por qué con Mezcal no os lanzasteis a la composición de canciones propias y formar así un grupo que empezara de cero, como Guerrero García? ¿Y por qué ahora sí?

 

 

RESPUESTA: Creo que esta pregunta esta contestada en una pregunta anterior

 

 

 

PREGUNTA 11: Manías, vicios y costumbres. ¿Haces algo especial antes de un concierto?.

 

 

RESPUESTA: Calentaba un poco la voz  antes de salir a cantar, pero ahora tomo una copa de buen vino y él se encarga de calentarme la voz. No tengo ninguna manía, ya cada vez tienes menos vicios, solo me queda el tomar cerveza y tapas con mis amigos.

 

 

 

PREGUNTA 12: En primer lugar, mi enhorabuena por Guerrero García, creo que es un proyecto muy interesante. Espero que el 2008 sea un buen año para la banda. Enhorabuena también por la edición del "último concierto" en dvd+cds. Una edición a la altura de lo que fue 091. Los fans os lo agradecemos mucho.

Desde hace unos años se habla, se comenta, la posible edición de un disco de rarezas de 091. ¿Qué hay de este probable proyecto?. ¿Sería posible?.

 

 

RESPUESTA: Bueno mi amigo Fernando Díaz de la Guardia va a escribir un libro biográfico de 091, sería buena idea  sacar el disco de rarezas al mismo tiempo, pero todo  se verá más adelante. Por ahora no hay intención de sacar nada nuevo.

 

 

Un Saludo

                           José Antonio García

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres