Blogia
EL ECO DEL GONG www.elecodelgong.com

LOS ÁNGELES: LOS BEATLES DE GRANADA

LOS ÁNGELES: LOS BEATLES DE GRANADA

A finales de los 60 la dictadura en España comenzaba a agonizar dando sus últimos coletazos. Eran tiempos difíciles donde la profesión de músico se aventuraba tarea compleja, teniendo en cuenta una censura que retenía con grilletes y cadenas a la libertad de expresión.

 

Influenciados por otros países, por aquella época en España también comenzaron a ver la luz los primeros grupos de rock. La mayor parte de aquella generación ye-ye tenía su epicentro, como no podía ser de otro modo en Madrid; pero en Granada, ciudad caracterizada por  su histórico mestizaje cultural, apareció un grupo de rockeros, inicialmente denominados LOS ÁNGELES AZULES que iluminaron el panorama musical español con su música celestial, que serviría para asentar unos sólidos pilares para posteriores generaciones.

 

Fue una primavera cultural en la que comenzaron a florecer nuevas ideas oxigenadas por los aires frescos de la época. LOS ÁNGELES fueron una formación atípica; emprendieron su viaje hacia el firmamento musical, realizando versiones de los principales grandes éxitos internacionales de la época, siendo elogiados por el mismísimo manager de LOS BEATLES (el que imagino que tendría un oído nada distorsionado).

 

Rápidamente uno de sus miembros comenzó a desmarcarse desde atrás como auténtico líder de la formación. Ese fue el joven Alfonso González (PONCHO), estudiante de magisterio, batería y vocalista de la banda.

 

Los éxitos comenzaron a sucederse, compartiendo protagonismo con formaciones como LOS DIABLOS, LOS BRINCOS, LOS BRAVOS, FÓRMULA V, etc. dentro del panorama nuestro musical, pasando a convertirse a principios de los 70 en el grupo español con más actuaciones en directo, realizando giras interminables.

 

El 26-09-1.976 realizaron su última actuación interpretando un premonitorio NADA VA A CAMBIAR EL MUNDO, actuación que desembocó en la apertura de las puertas del firmamento para PONCHO GONZÁLEZ y JOSÉ LUÍS AVELLANEDA, queriendo el destino que el 50% de LOS ANGELES subiera al cielo y el otro 50% quedara en la tierra, dejándonos un legado de grandes canciones como CRÉEME, RAQUEL, UNA VEZ JURÉ, NO SÉ QUE HACER, MÓNICA, etc.

 

Aquí os dejo los enlaces del DOCUMENTAL de LOS ÁNGELES. Os recomiendo que lo veáis hasta el final (merece la pena):

 

PARTE 1:

http://www.youtube.com/watch?v=g2Z2pHQ8U3U

 

PARTE 2:

http://www.youtube.com/watch?v=6fOPl0yWIvQ

 

PARTE 3:

http://www.youtube.com/watch?v=9mguhSKNlaY

 

PARTE 4:

http://www.youtube.com/watch?v=eljOHTHAgKA

 

PARTE 5:

http://www.youtube.com/watch?v=YEJcbKoSoE8

 

30 años después POPI GONZÁLEZ (batería de formaciones como Chistiania, José Ignacio Lapido, Manía Stereo ó Los Angélicos), hijo de PONCHO (cabecilla de la banda) al que además le une un gran parecido físico, retoma el sueño truncado de su padre volviendo a unificar a LOS ANGELES y llevando ahora él la voz cantante de la formación.

 

MATERIAL RECOMENDADO:

 

* HOMENAJE A LOS ÁNGELES (CON INTERVENCIONES ESTELARES): Disco de versiones homenaje a LOS ÁNGELES, con interpretaciones de sus temas por músicos de la talla de POPI y PABLO GONZÁLEZ (Hijos de Poncho), J (Los Planetas), ANTONIO ARIAS (091 y Lagartija Nick), LORI MEYERS, RAFAEL AMARGO y el mismísimo MIGUEL RÍOS.

 

* LOS ÁNGELES Y LA HISTORIA DEL POP ESPAÑOL: El periodista Fernando Díaz de la Guardia escribe el libro sobre la banda granadina.

 

 

Este artículo se lo dedico a Pablo y Chus por sus halagos al blog, por nuestra amistad, por su compañía, la exquisita cena de ayer, etc. y a su hija Lucía que es un cielo.

 

 

5 comentarios

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.

Emilio J. -

¿Alguien sabe dónde conseguir el EP de Los Angeles Azules "Canto a Lo Español,con "No Estoy Contento", "Porqué Lloras" y "Nunca Lo Sabrás"?. ¿O las canciones sueltas?

Emilio J. -

Uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos. Brillantes, trabajadores y muy personales, merecieron aún más éxito del que disfrutaron. Inolvidables.

AUGUSTO -

Lo puedes pedir por internet en zona de compras:
http://www.zonadecompras.com/producto.asp?Id=42858

Manolo -

Hola!

¿Sabes cómo o dónde se puede conseguir el disco de homenaje a Los Ángeles? Por aquí no se encuentra.

Un saludo!