Blogia
EL ECO DEL GONG www.elecodelgong.com

BRIAN JONES: EL FUNDADOR DE LOS ROLLING.

BRIAN JONES: EL FUNDADOR DE LOS ROLLING.

Lewis Brian Hopkins Jones, primera guitarra de la formación original de los Rolling Stones, nació el 28 de febrero de 1942 en la clínica Park de Cheltenham y murió el 3 de julio de 1969, a los 27 años, en su casa de Hartfield, Sussex, poco después de haberse ido del grupo. En su libro Stone Alone, Bill Wyman opina que "si alguna vez un hombre vivió genuinamente la vida del rock and roll y caracterizó a los Rolling Stones en todos sus aspectos, mucho antes de que los cinco asumiéramos un estilo, ese fue Brian Jones".

Brian Jones era el más experimental de los Stones, el que tocaba instrumentos raros para el rock: mandolina, cítara hindú, dulcimer, marimba, mellotrones, arpas, campanas tubulares, el más descontrolado -si es que existe algún método para medir el descontrol en la historia de este grupo- y el que se aburrió más rápido de la banda. Cuando Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts fueron a decirle que el grupo ya no podía seguir trabajando con él, esperaban una discusión larga pero Jones no se molestó. "Ya no estoy de acuerdo con los demás por lo que respecta a los discos que estarnos grabando. No nos comunicamos musicalmente. La música de los Stones ya no es de mi gusto. El trabajo de Mick y Keith ha progresado por una tangente, al menos en mi opinión. Tengo el deseo de tocar mi propio estilo de música y no el de los demás, por mucho que estime sus conceptos musicales", dijo entonces.

Poco afecto al deporte, durante su adolescencia fingía enfermedades para evitar jugar al fútbol y al cricket con sus compañeros de la escuela: inventaba ataques de tos -se los creían porque era asmático- o renqueaba súbitamente. Contra lo que los lugares comunes harían suponer de un stone, le fue muy bien en la escuela secundaria, que terminó con notas brillantes. Precisamente en la Dean Close Junior Public School debutó como músico a los 14 años, como clarinetista de la orquesta. En 1957 escuchó por primera vez los discos de Charlie Bird Parker y convenció a sus padres de que le compraran un saxo alto. Como Charlie Watts, Brian entró en la música a través del jazz pero luego se volcó al blues más tradicional: artistas como Muddy Waters, Sonny Boy Williamson y Elmore James, a diferencia de Jagger y Richards, que respetaban a estos músicos pero preferían a los menos puristas Jimmy Reed y Bo Diddley, o al rock n roll de Chuck Berry. Mientras tanto, Jones embarazaba chicas e iba teniendo hijos: a lo largo de su vida se enteró de cinco, pero pudieron haber sido más. Tan mujeriego como celoso, más de una vez sus novias aparecieron con el ojo morado. Sin embargo, los testimonios de quienes lo conocieron hablan de su sensibilidad y su fuerte necesidad de afecto. Poseedor de una salud muy endeble durante toda su vida, con frecuencia se atribuyeron sus malestares físicos a su abuso de las drogas y al asma, aunque es probable que haya sido epiléptico sin saberlo.

Introvertido, aunque parezca mentira, Jones compuso muchas canciones, pero no solía mostrarlas a sus compañeros de la banda, un poco porque juzgaba que no eran buenas, y otro poco porque el productor Andrew Loog Oldham estaba más interesado en promover a la dupla creativa de Jagger-Richards que en oír su material. Quienes lo han escuchado sostienen que se trataba de canciones románticas, sentimentales, en cierto modo emparentadas con el estilo de Donovan o con Bob Dylan. El aporte del guitarrista a los Stones fue, entonces, un concepto musical enorme que redondeaba los temas, que ayudaba a darles su forma final. Varios de los riffs de la primera etapa del grupo le pertenecen, así como la mayor parte de los arreglos con instrumentos curiosos para el standard stone. Él fue acaso la primera persona que tocó la slide guitar en Inglaterra. Sin embargo, sus problemas constantes con las drogas y su rechazo hacia las canciones que consideraba comerciales originaron una relación tirante entre él, la dupla Jagger - Richards y Andrew Loog Oldham.

Aftermath fue uno de los álbumes en que más participó. Se sentía cómodo con canciones como Going Home -que duraba 11 minutos con 35 segundos- antes que con los más tradicionales hits, o tocando la cítara en Paint it Black. Participó activamente, también, en el psicodélico y muy discutido Their Satanic Majestic Request. Convocado gracias a las gestiones Anita Pallenberg -que fue la protagonista en 1967 compuso y grabó la banda de sonido del filme aleman Mott und Torschabl, dirigido por Volker Schlóndorf. En la tarea lo acompañaron Jimmy Page y Nicky Horkins en piano. No obstante, casi no participó de las sesiones de Beggars Banquet: en plena grabación partió rumbo a Marruecos. Allí fue a los montes del Atlas para escuchar las flautas de barro que tocaban los músicos de JouJouka. Quedó tan entusiasmado que cuando volvió a visitar Marruecos lo acompañaba un ingeniero de sonido de los estudios Olympic. Entre los dos compaginaron el trabajo de los músicos marroquíes, a veces acompañados por la guitarra de Jones. El preparó la composición artística de la tapa junto con el diseñador Al Vanderburg y le dio el master, listo para ser editado, a Allen Klein. El productor no se interesó demasiado en el material, pero los Rolling Stones lo editaron tres años después, en 1971, cuando Brian ya había muerto. El título elegido fue Brian Jones Presents the Pipes of Pan at Joujouka. Durante la grabación de Let it Bleed, el grupo decidió pedirle que se fuera y él no se mostró en desacuerdo. Al fin y al cabo, cuando empezaron las sesiones del disco estaba internado en una clínica, con un cuadro de depresión. Su trabajo en el disco, como lo demuestra la ficha técnica, fue por lo demás escaso. Antes de echarlo, el grupo empezó directamente a trabajar con Mick Taylor.

Con sus tres grabadores y micrófonos, sus dos órganos, un piano, guitarras y otros instrumentos, se dispuso a preparar un nuevo proyecto en el estudio de su casa. Estaba fascinado con Creedence Clearwater Revival y buscaba un sonido parecido. Micky Waller, ex baterista de Jeff Beck, iba a sumársele. La noche del miércoles 2 de julio de 1969, Brian Jones fue a nadar a su piscina de baldosas azules. Había bebido de más y había tornado pastillas para dormir. En la madrugada del 3, su amiga Janet Lawson lo encontró ahogado, en el fondo. Keith Richards lo definía con amargura y cariño como "una de esas personas tan buenas en un sentido y tan boludas en otro". Una vez le había dicho: "Nunca vas a cumplir los 30". La respuesta de Brian Jones fue: lo sé. Mick Jagger dijo: "Espero que encuentre la paz. Quiero que la encuentre. Realmente, nunca estuve cerca de él".

 

Video Clip recordatorio:

http://www.youtube.com/watch?v=dFUiSmGQso4

 

 

 

 

2 comentarios

jose -

hey

nestor alan hernandez calderon -

pss laverdad se acomosea brian jones jjmas sera comparado jamas ni con el mejor de la actulidad jajaja grasias a el me e inpirado en componerle una cansion ke la kula me llevo a tener una banda de rock and blues clasico pss kreo ke somos heroes del rck and blues pork no vamos apermitir ke muera este granestilo clasico ke de el hay muchas banda talentosas ke an basado de el pero pierden alavez el estilo,digo porke puras stupideses cantan y tocan nas ragela al desdichada guiarra electrica y ya les late amuchos eso noes talento talento es todo mucndo lo puede hacer asta el mas stupido nono ake tocar loclasico pero ake modernizarlo pero ytampoko a fresisrlo jjajaa graias abrin jones he compusto muchos blues grasias ati,yeaaaaaaaa